ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas del feudalismo


Enviado por   •  21 de Febrero de 2023  •  Tareas  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

R tod6ndr.iseibrtrod;,/ ysw.s{ervor..

[pic 3]

Refkveder,iedtadeun campesiooatar.dosucampo.


El feudalismo

Fue un sistemade organizaci6n poUtica. sod al yecon6mica quepredo min6 en Europa occidental desde el siglo [X hasta mecliados del siglo Xlll. En lo politico, signific6 la fragmentaci6n del poder, que qued6 en manos de los sefiores. En lo social, se manifest6 en una sociedad

polarizada entre.sefiores ycampesinos. En lo econ6mico, implic6 que

w1a gran partede la producci6n campesina quedara en manos de los

sefiores.

El feudo

Era w,a gransuperticie.de tierraconferida por elrey a tm seiior, para que se ocupara de.su gobiemo y de la protecd6n de sus habitante. . Por recibirel feudo, tomaba el nombre de senorfeudal.Elfeudo era la principal unidad econ6mica y en elexi tian tres tipos de tierras:

  • Una gran porci6n de tierra resenrada al senor.donde se ubicaba el castillo, lugar de residencia del sefior y simbolo de su poder. Los castillos tambif!n eran construidos para las exigencias de de.fensa y combate.
  • Pequefla.-. parcelas cedidas a los campesinos para su subsistencia. a cambio del pago de tributos al senor feudal Lostributos podian ser pagados en especie, es decir, con parte.de.sus cultivos,se.r,'lcios

u horns de trabajo. Los campesinos aprovechaban las tierra.-. se.m­ brando e.n drculo.s concentricos. En el drculo inmediato a la casa, se situaban los pequei'ios huertos familiares. En el segondo, los

vinedos, olivares. jardine-.s y can1pos de dive-rsos ce-reales.

  • Areas donde.se ubicaban las casas de los cainpe.s:it1os. en las que se formaban aldeas o pueblos.

Caracteristicas del feudalismo

El feudaHsmo, aw1que no .se desarroll6 de ib'l.lal manera en toda Europa. ni tuvo la mismadurac:i6n en todoel continente, teniaalgw1as caracteri ticascomune-.s en todas las re-giones:

  • La tierraseconvirti6 en la basede! poderyse distribuiaen feudos, de donde proviene la palabra feudalismo. La principalacti,idadfue laagricnltura yla economiase volvi6 de autoconsumo, yaquecada feudo producia lo necesario para lasubsistencia de sus habitantes.
  • Se present<> w,a fragmentad6n territorial, debido al debilita­ miento de la monarquia y a la concentraci6n del poder en los se­ n.ores feudales, grand.es terratenientes. Estos tenian el control de] suelo, ypor tanto, de lasociedad,sobre lacualasumieron ti.mciones de legislaciOn, cobro de tributos yadministraci6n de la justida.
  • Se.confonnaron re1aciones de dependencia, compromiso }' 6.de-

1.idad e.ntre las persona. a traves de ,;rinculos como el vasallaje}' la

sen1dumbre.

  • La Iglesia catolica se consolid6 como la instituci6n mas fuerte e importante de la sodedad. Su poder se e.'Ctencli6 al campo politico yecon6mico e impregn6 todos losaspectos de lavida.

421 A<06n depensamietito:Oesaibo lascaracteristicasdelaorganizaci6n social ypolfticadel feudalismoenla&ladMedia.

El vasallaje[pic 4][pic 5]

Era la re.laci6n en la que. dos hombres libres y de condiciOn similar, sefiores y vasallos, establedan un compromiso o contrato verbal, en el que el vasallo quedaba subordinado al senor feudal, y este a cambio le[pic 6]

otorgaba su protecci6n. Este contrato quedaba establecido despues de        I


enor

dos ceremonias pll.blicas: el homenaje y la iuve!tidura.[pic 7]

  • En el homenaje, el vasallo se arrodillaba ante el senor, le juraba fi. delidad, lo reconoda como su duefio y se comprometia a ayudarlo militarmente si foera necesario.
  • En la investidura, se sellaba el pacto, el sefior besaba al vasallo, le entregaba una espada, w1 ramo de fl.ores, w1 guante y tm pufi.ado de tierra que simbolizaba la cesi6n de tierras.

Si cualquiera de las dos partes violaba el contrato pasabaa ser un trai­

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (215.6 Kb)   docx (86.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com