ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATEDRAL DE MORELIA


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 2

CATEDRAL DE MORELIA HISTORIA

Cuando se fundó el obispado de Michoacán en 1536, tuvo como sedes, primero, al poblado de Tzintzuntzan, después a Pátzcuaro y finalmente a la ciudad de Valladolid, en la que se asentó en 1580.

Sin embargo, debido al crecimiento que experimentó la ciudad a finales del s. XVI e inicios del XVII, así como por causa de un incendio que en 1584 afectó severamente el anterior edificio catedralicio, se hizo necesario pensar en otro templo, más grande, sólido e importante. Por ello es que a inicios del s. XVII el cabildo catedralicio comenzó las gestiones para la construcción de la nueva catedral.

Muchos proyectos fueron propuestos, pero hasta mediados de ese siglo fue aceptado el proyecto del arquitecto italiano Vicenzo Barrochio, también conocido como Vicente Barroso de la Escayola por parte del Virrey Francisco Fernández de la Cueva, Duque de Alburquerque el 22 de marzo de 1660 concluyendo continuos trámites y proyectos de construcción durante un largo período de casi 80 años.

El día 6 de mayo de 1660 la primera piedra de la construcción fue colocada por el obispo Fray Marcos Ramírez del Prado. La construcción estuvo a cargo del propio Vicenzo Barrochio hasta el año de su muerte, acaecida en 1692, razón por la cual el gran arquitecto no pudo ver concluida su obra monumental. Sin embargo, solo 52 años después del deceso del maestro, se hizo cargo de la construcción de la obra el arquitecto español Antonio de Chavira, por lo que la magnífica obra fue concluida en 1744.

Las torres de la Catedral fueron levantadas en 1774 con una altura de 66 metros, eso la convierte en la 4ª más alta de Latinoamérica.

La catedral sufrió diversos saqueos por parte del ejército independentista, en el año de 1810. Hacia fines del siglo XIX se construyó la reja perimetral que delimita el atrio. A finales de los años 90 del siglo XX se efectuaron diversas obras de restauración exteriores e interiores, con lo cual se preservó mejor la belleza del edificio. También, en los primeros años del siglo XXI, se inauguró la nueva iluminación escénica de esta catedral de Morelia.

En esta Catedral recibieron el bautismo Don José Ma. Morelos y Agustín de Iturbide.

Cuenta en su interior con numerosas obras de arte, entre ellas dos imágenes muy veneradas por los creyentes; una de ellas es el Sagrado Corazón de Jesús, que es el Santo Patrono de la Ciudad y la destacada escultura del “Señor de la Sacristía” que data del siglo XVI, que se fabricó utilizando la técnica indígena, a base de una estructura ligera de carrizo, cubierta con pasta de caña de maíz.

Como dato curioso, la Catedral de Morelia es la única de México que no está orientada hacia el Oriente, sino hacia el Norte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com