ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS DE LOS PROCESO DE INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS EUROPEAS (VENEZUELA, MEXICO, ARGENTINA, CHILE, URUGUAY, PARA GUAY, CUBA, COLOMBIA, PERU, ECUADOR Y BOLIVIA).


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  4.401 Palabras (18 Páginas)  •  5.781 Visitas

Página 1 de 18

CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS DE LOS PROCESO DE INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS EUROPEAS (VENEZUELA, MEXICO, ARGENTINA, CHILE, URUGUAY, PARA GUAY, CUBA, COLOMBIA, PERU, ECUADOR Y BOLIVIA).

VENEZUELA

CAUSAS INTERNAS.

A. Conocimiento de las ideas de la ilustración por los blancos criollos.

Los blancos criollos constituían un grupo social caracterizado por poseer un alto nivel educativo. Su preparación intelectual y sus contactos con el extranjero les permitieron conocer las ideas revolucionarias que se habían gestado en Europa y querían, quizá para su propio beneficio, poner en práctica estas ideas en América.

B. Política económica de España en América.

Los colonos españoles en América estaban sujetos al control del monopolio comercial español, que les obligaba a pagar altos impuestos y a comerciar exclusivamente con los representantes de la corona. Esto condujo a que los mantuanos americanos buscaran liberarse del yugo español.

Por otra parte, y para ahondar la necesidad de independencia económica, aparece la política económica de los Borbones. micas y administrativas en las colonias.

C. Rivalidad entre criollos y peninsulares.

Existía una marcada diferencia entre los blancos peninsulares (venidos de España) y los blancos criollos. Los primeros tenían todo el poder político en sus manos. España enviaba a América los virreyes, gobernadores, intendentes, oidores, capitanes, generales, etc. Mientras que los criollos tenían que conformarse con una simple participación en los cabildos. Los criollos eran los dueños de las haciendas, por lo tanto estaba en sus manos la producción ganadera y agrícola, los esclavos y el incipiente comercio colonial. Los peninsulares manejaban y monopolizaban el alto comercio o comercio con la metrópoli, en deterioro de los intereses de los criollos.

Es por ello que el grupo de los mantuanos o criollos serían los abanderados de la lucha en pro de la independencia americana, con el fin de obtener lo que "por derecho" les correspondía.

CAUSAS EXTERNAS.

A. Ideas de la Ilustración.

Los filósofos y enciclopedistas europeos ponen en evidencia la intolerancia y la desmedida actuación de los monarcas absolutistas. Filósofos como Locke, Rousseau y Montesquieu criticaban los sistemas de gobierno existentes en Europa.

Estas ideas de igualdad, libertad, seguridad y fraternidad van a jugar una influencia decisiva en el ánimo de los blancos criollos, quienes comienzan a conspirar en América para erradicar del territorio el gobierno absolutista español.

Ya las revoluciones inglesas de 1.648 y 1.688 habían logrado restringir la autoridad del rey y consagrar los derechos y libertades para todos los ingleses.

MÉXICO

Causas Internas

Sociales: Las internas correpondieron, primero, a la desigualdad social; los criollos se sentían relegados a un segundo plano por los peninsulares, y fueron aquéllos los que dirigieron la revolución; los mestizos no eran tomados en cuenta debido a que en su gran mayoría eran fruto de relaciones ilegítimas; los indígenas, protegidos por las leyes de Indias, querían emanciparse de este tutelaje; las castas se encontraban en condiciones inferiores por su propio estado natual y en general el descontento era unánime. España ya no era la nación unitaria en su moralidad y costumbres, pues los borbones habían llevado una conducta política extraña.

Económicas: España había considerado siempre a América como parte de ella misma, y por ende había dejado en pie un sistema de monopolios, estancos y barreras que tendían a impedir el libre comercio exterior. Los impuestos eran muy elevados y España estaba en decadencia.

Causas Externas

A)Ideas de los enciclopedistas y economistas: Durante el siglo XVIII comenzaron a extenderse por Europa las ideas de los enciclopedistas y de los fisiócratas; los primeros hablaban de nuevos sistemas políticos con la soberanía del pueblo, libertad, tolerancia de la igualdad-tales eran los casos de Montesquieu, Voltaire y Rousseau, que ya no aceptaban el derecho divino de los reyes y querían la división de poderes. Los fisiócratas sostenían la libertad del comercio y la industria, pidiendo que se suprimieran barreras de aduana para que las mercancías fluyeran libremente sin la intervención del estado.

B) Otra de las causas externas. La Revolución Industrial que había triunfado en Inglaterra a fines del siglo XVII imponiendo el sistema maquinista sobre el artesanal y creando, además, una nueva clase social que fue la burguesía capitalista, la cual tuvo que hacer frente a los problemas del proletariado. Las potencias industrializadas tuvieron que competir por los mercados, al luchar por el abastecimiento de las materias primas.

ARGENTINA

Causas internas:

La corrupción de las autoridades españolas.

Las medidas económicas que venían implantándose desde el siglo XVIII crearon en la burguesía criolla un creciente deseo de libertad de comercio.

La invasión francesa de España, en 1808. Los americanos se vieron en la necesidad de crear sus propios gobiernos.

Causas externas:

La Declaración de Independencia estadounidense y la Revolución Francesa. Fueron modelos del proceso independentista.

Las ideas de la Ilustración. Al llegar a América ejercieron una gran influencia en algunos de los principales líderes de la independencia

CHILE

Causas Internas:

•Ideas y afanes reformistas de los criollos provocaron reacciones en su contra.

•Limitación del comercio exterior. Quejas contra los impuestos que eran muy altos.

•Los criollos querían tener igualdad de oportunidades que los españoles. Querían ocupar cargos públicos.

Causas externas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com