ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"CINCO MEMORIAS SOBRE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA". Condorcet*


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  1.865 Visitas

Página 1 de 4

“CINCO MEMORIAS SOBRE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA”.

Condorcet*

Después del estallido de la Revolución Francesa, con las ideas de los ilustradores se abrieron muchas posibilidades para emprender nuevos caminos y cambios para la educación, en este contexto emergió la obra de Condorcet, quien propuso un proyecto educativo para ilustrar a la sociedad.

Fundamenta su propuesta de instrucción pública sobre los principios de igualdad, laicidad y libertad. Tiene como tarea ayudar a los ciudadanos, instruirlos para que sean autónomos y autores de su propia educación, pretende que no solo sean buenos ciudadanos sino que estén en armonía con la humanidad.

Condorcet menciona que es necesario relacionar lo epistemológico ¿Qué conocimientos enseñar?, lo didáctico ¿Cómo presentar los conocimientos? y lo jurídico-político ¿Cómo poner estos conocimientos al servicio del bien público?

Presenta tres aprendizajes que deberían trabajarse en la enseñanza pública:

1) El aprendizaje de los conocimientos elementales.

2) El aprendizaje de la ciudadanía ilustrada y los derechos humanos (instrucción cívica indispensable).

3) El aprendizaje del sentimiento de humanidad.

Estos tres son uno mismo ya que conforman el saber elemental. Hace énfasis en que debemos instruirnos y cultivarnos de conocimientos, lo cual ayudará a la autoestima y al amor de la humanidad.

No estaba a favor de la obligación escolar; se basaba en que nadie se quedara sin la educación pública.

La instrucción es una libertad pública, necesaria para la soberanía, el conocimiento aparece como parte constitutiva de esta libertad, es imprescindible instruirse. Sostiene que es importante proteger la instrucción de los grupos que presionan y de los que quisieran formar un gobierno republicano, sin ella un pueblo soberano está expuesto a convertirse en su propio tirano.

El relacionar la educación con la libertad es elegir la sabiduría, modelo que razona y es abierto a dos exigencias, la epistemológica y real, donde se rige una teoría de progreso; y la exigencia jurídica, donde es preciso enseñar a juzgar.

Ninguna persona está exenta de cometer errores, y nadie puede venir e imponernos una decisión errónea; aunque obedezcamos a una autoridad, podemos pedir a ésta que nos demuestre que tiene razón.

Para lo anterior se realizan 3 exigencias: nadie puede ser excluido del cuerpo político ya que todos somos seres racionales; evitar cualquier conducta que pueda sustituir lo social de lo político; y que las decisiones deben prevenir el error.

Es necesaria la existencia de leyes que rijan el proceder de las personas, es imposible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com