ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinco Memorias Sobre La Instruccion Publica


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 7

El trabajo que a continuación se presenta tiene como propósito saber las características del proyecto de Condorcet que, como se sabe, fue hecho con el fin de ayudar a la educación pública, que en ese año se enfrentaba a una enorme crisis.

Como futuros docentes, el que sepamos sobre este tema, nos brinda el conocimiento de saber qué eran los grandes impedimentos de la educación. Es importante destacar que todos los niveles educativos, debido a su carácter formativo, anteriormente se creía que eran solo informativo, o sea que el alumno debía leer y memorizar información concreta y precisa, pero hoy en día se entiende que esas practicas mas de ser tradicionalista son disfuncionales ya que no permiten que el alumno entienda y comprenda los temas y contenidos históricos sino que únicamente recaba información de un modo monótono y tedioso.

Lo que la Revolución pretendía, era desaparecer la ignorancia y luchar contra los prejuicios que despreciaban al pueblo. Ayudar a los ciudadanos, incitarlos para que sean autónomos y autores de su propia educación, era lo que tenia en mente la enseñanza pública. Esto caía en no solo ser buenos ciudadanos sino estar en paz con la humanidad. Su papel consistía en ilustrar a la humanidad, crear en ellos la necesidad por aprender e ir mas haya de lo que saben.

Algo muy importante que debemos resaltar es que en ese entonces era necesario preparar hombres nuevos, aptos, con ganas de salir adelante para que con eso disfrutaran de los beneficios que consigo traía la Revolución, sin problema alguno. Sin necesidad de que la iglesia tomara decisiones sobre la educación.

Después de la revolución se dieron a conocer tres grandes proyectos que trajeron consigo grandes logros para la educación, estos fueron de Le Peletier, Bouquier y Condorcet.

El primero, destacaba que la educación debía empezar en niños desde los cinco años hasta los doce, que en la actualidad se podría decir que abarba un año de preescolar y los seis de primaria, estos debían ser educados bajo la ley de la equidad, es decir, de igual manera para todos, que la educación la recibieran todos los niños de esas edades. Su proyecto, consistía en que la educación fuera verdaderamente nacional, para todo el pueblo; republicana y para todos. Su instrucción, sugería que la primaria debía ser lo esencial y de ahí partir a otras educaciones.

Bouquier, por su parte, era lo contrario a Le Peletier, ya que en materia de educación su papel era la escuela tradicionalista y su instructor por igual. Su proyecto se basaba en que la enseñanza elemental fuera gratuita para todos y obligatoria; y sobre todo que la educación fuera libre de enseñanza, sin trabas ni restricción de alguna cosa. Algo que tuvo mucho que ver, fue que el proponía en los maestros enseñar, no solo a leer y a escribir, sino una educación con valores que tuvieran muy presente que era lo moral.

La que vino a traer más énfasis fue la de Condorcet, ya que pretendía que la educación fuese democrática, capaz de ser igual para todos para un mejor desempeño por parte de los ciudadanos. Y por supuesto una de las características más sobresalientes que traía consigo el proyecto educativo era que la educación fuera gratuita, sin la necesidad de aportar dinero a su formación y laica, sin ser rigurosamente parte de una religión en especial. Y sobre todo obligatoria, para que todos los niños tuvieran la oportunidad de ser alguien en la vida. Esto se ve mucho en la actualidad, porque en nuestra constitución, en el artículo tercero, viene plasmado que la educación debe ser de esa manera.

Uno de los aspectos mas importantes que tenía el proyecto era que los aprendizajes estuvieran unidos para todos los ciudadanos, ya que lo más importante era que ellos se instruyeran y cultivaran, para que con esto construyeran su autoestima y el amor para la humanidad. También tenía un carácter público, porque separaba la iglesia de la educación, porque como anteriormente se sabe, la iglesia era, de alguna manera, la que educaba a los pueblos.

Su obra se destacó mucho ya que ofreció a las personas desarrollar sus capacidades por medio de la educación, y de igual forma dieran a conocer las necesidades que el pueblo tenia, para que las autoridades correspondientes les aseguraran sus bienestares por medio de una democracia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com