ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLOMBIA, UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO-Realidad De La Enseñanza De La Democracia.


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 3

COLOMBIA, UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO

Realidad de la enseñanza de la Democracia.

Los colombianos, desde siempre, nos hemos visto como un país de leyes. Tal vez a eso se deba que los programas del bachillerato hagan más énfasis en la obligatoriedad de los deberes que la pluralidad de los derechos. Pero aparte de la validez o no de los manuales de convivencia, a los alumnos no les cultivan el hábito de reconocerse como constructores de sociedad y de Estado, sino que los obligamos a leer y a hacer sinopsis escritas de los derechos y demás parafernalias constitucionales. No se sigue un debido proceso ni se concientiza sobre los limites de los mismos derechos, se acostumbran a exigir y reconocer una sola vía: la propia y en especial el de tirar la primera piedra a pesar de sus propios “pecados”. Por todas partes se ven estudiantes (incluso algunos docentes) con una constitución ajada y hartos en su mayoría de leer en el colegio, con el mismo placer con que se tomaban el aceite de ricino, un texto hecho por adultos lejanos que no dan ejemplo y por lo tanto los unos se toman la revancha contra los otros con su indisciplina, rebeldía y tiranía que afecta ese contrato social que hace posible vivir en sociedad.

¿Es posible la objetividad en la enseñanza de la democracia, en ciencias sociales? Para Patrick Gardiner, la objetividad en las descripciones e interpretaciones de una historia no es posible debido al doble papel del mismo, esto es, la naturaleza misma del hecho y el impacto emocional que produce en el historiador del hecho mismo. (Citando a la historia como ejemplo de apreciación, esto por el grado de confrontación interna entre sus diferentes corrientes epistemológicas y por ser la historia una de las disciplinas sociales que refleja los cambios del pensamiento humano imperante y visualizar su subjetividad vs. objetividad.) Por ello las visiones múltiples que se pueden presentar de un mismo hecho, ofrecidas por diferentes historiadores, pueden dar una idea de lo que ocurre al interior de las interpretaciones sobre que enseñar o cual tiene mayor validez: si deberes o derechos o ambos. Esto no incluye el hecho de la misma realidad que sume a muchos en la desesperación, particularmente por estos lados del mundo.

A la hora de enseñar la evolución de los derechos y el llegar a un Estado social de derecho, el docente como narrador de esa evolución, puede incluir lo que más le llame la atención, o, no incluir en su relato todo lo que sabe sobre el tema. La influencia de que se mencione un hecho o no, depende de manera inconsciente o consciente a la significación, según los preceptos del docente, de las creencias políticas, religiosas o morales que imperen en la época o momento que relate o analice dicho hecho y en especial lo que atañe a los deberes y derechos. Por ello lo que ahora es aceptado como valido, con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com