ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia Estado Social De Derecho


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

COLOMBIA ESTADO SOCIAL DE DERECHO

En el articulo No. 1 de la Constitución Política de 1991 Colombia es definida como un Estado Social de derecho estructurado como un sistema social, político y económico que permite fortalecer y garantizar a todos los Colombianos y Colombianas los derechos que le permitirán mantener un nivel de vida digno en los cuales se contemplan:

LEY 100 DE 1993

“La Seguridad Social Integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.”

Con esta ley se pretendió en un comienzo garantizar un sistema social integral de salud bajo seis principios los cuales son la base para que todos los colombianos tuvieran acceso a servicio digno por medio del cual se atendieran las necesidades que les afecten.

1. EFICIENCIA: Es optimizar la utilización de los recursos tanto administrativos, como económicos y profesionales q estén disponibles para que el servicio sea prestado de forma adecuada, oportuna y eficaz.

2. UNIVERSALIDAD: Es garantizar a cada persona la prestación del servicio de salud en igualdad de condición sin discriminación de ninguna índole durante el momento que lo requiera .

3. SOLIDARIDAD: Es el trabajo conjunto de las personas, profesionales, sectores económicos y administrativos de las diferentes comunidades del país y bajo el principio “del más fuerte hacia el más débil.” (http://www.colombia.com).

Con esto el estado es responsable de asumir y garantizar que los recursos que provienen del estado serán destinados para la población más vulnerable.

4. INTEGRALIDAD: Se refiere a la cobertura en general y para la puesta en practica se basa en la capacidad económica y las condiciones de vida de la población en general para así dividirlas en régimen contributivo y régimen subsidiado y de esta manera recibir los recursos que estén a su disposición según lo que permita la ley.

5. UNIDAD: Es la complementación entre ley, instituciones, regímenes, profesionales, procedimientos y servicio lo que permite alcanzar el propósito de la seguridad social.

6. PARTICIPACION: Es la intervención de cada persona haciéndose participe de los beneficios que otorga la ley, de la misma manera también es importante la intervención del gobierno para organizar, controlar, auditar y fiscalizar que el sistema se desarrolle en conjunto.

LEY 30 DE 1992

Artículo 1: La Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com