ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO AUDITORIA


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTO UNIVERSAL DE AUDITORIA

La definición universal de auditoria es verificar que un determinado hecho o circunstancia ocurra de acuerdo a lo planeado.

Es la revisión ya sea critica o constructiva que lleva a cabo un especialista en determinada disciplina, científica o social,(contador, financiero u otro) para juzgar y determinar si han sido cumplidas las normas o lineamientos que debe reunir la materia (jurídicas, fiscales), cosa o asunto sometido a su análisis y evaluación y emitir en consecuencia el dictamen profesional correspondiente.

ORIGEN

Alguno de sus antecedentes los podemos encontrar a finales del siglo XV, sin embargo, fue hasta el siglo XIX en Inglaterra aproximadamente en el año 1862 cuando se impuso la obligación de auditar los resultados financieros de las empresas públicas.

En algunos países de Europa, en la edad media, se crearon diversas asociaciones profesionales, las cuales ejecutaban funciones de auditoría, siendo de los más destacados el consejo Londinense (Inglaterra), en 1310 y el Colegio de Contadores, de Venecia (Italia), en 1581.

La revolución industrial la cual tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XVIII, dio origen a nuevas técnicas contables, poniendo mayor atención a las técnicas dirigidas a la auditoria, atendiendo a las principales necesidades originadas por el surgimiento de las grandes empresas.

EVOLUCIÓN

Primera Etapa

En tiempos históricos, auditor era aquella persona a quien le leían los ingresos y gastos producidos por un establecimiento (de ahí su raíz latina del verbo audire, oír escuchar), práctica muy utilizada por civilizaciones muy antiguas.

La auditoria se ha distinguido durante el pasar del tiempo como la única profesión capaz de evaluar y dictaminar, operaciones, información financiera y controles de las instituciones públicas y privadas.

Conforme siguió evolucionando, se requirió que alguien evaluara que los registros y resultados fueran correctos, veraces y confiables, al inicio estas revisiones fueron rudimentarias, mas sin embargo se buscaba que los encargados de la administración de los negocios reportaran cifras reales y disminuyeran los actos de desfalcos y pérdidas de bienes y productos que quedaban a su cuidado.

El título de Auditor apareció a fínales del siglo XVIII, en Inglaterra durante el reinado de Eduardo I.

La revolución Industrial del siglo XVIII, implementó nuevas técnicas contables, especialmente en materia de auditoría buscando cubrir las necesidades de las grandes empresas, un gran avance al respecto se dio en el año de 1845 en donde el “Railway Companies Consolidation Act” estableció la obligación de una verificación anual que debía de ser realizada por los auditores

Segunda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com