ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Auditoria


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 3

1.1. ANTECEDENTES

La Auditoría tiene como función analizar y apreciar, las acciones correctivas, el control interno que tienen las empresas para poder avalar la integridad de su patrimonio, la autenticidad de su información y la eficacia de sus sistemas de gestión. La auditoria es una profesión antigua, teniendo conocimiento de su existencia ya en las lejanas épocas de la civilización sumeria. Alguno de sus antecedentes los podemos encontrar a finales del siglo XV, sin embargo, fue hasta el siglo XIX en Inglaterra aproximadamente en el año 1862 cuando se impuso la obligación de auditar los resultados financieros de las empresas públicas, siguiendo a esto los Estados Unidos de América, aunque de una manera no impositiva. En algunos países de Europa, en la edad media, se crearon diversas asociaciones profesionales, las cuales ejecutaban funciones de auditoría, siendo de los más destacados el consejo Londinense (Inglaterra), en 1310 y el Colegio de Contadores, de Venecia (Italia), en 1581.La revolución industrial la cual tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XVIII, dio origen a nuevas técnicas contables, poniendo mayor atención a las técnicas dirigidas a la auditoria, atendiendo a las principales necesidades originadas por el surgimiento de las grandes empresas. En el año de 1935, James O. McKinsey, que pertenecía a la American Economic Association sentó las bases para lo que él llamó “auditoria administrativa", la cual consistía en "una evaluación de una empresa en todos sus aspectos, a la luz de su ambiente presente y futuro probable.”Posteriormente, George R. Terry en 1953 en menciona que "La esencia de la auditoria administrativa es un prototipo de una operación de éxito, la cual se lleva a cabo mediante una revisión periódica de los procesos de planeación, de la organización así como de la ejecución y control administrativos de una entidad.

Posteriormente, Larke A. C. planteó la necesidad de realizar autoauditorias a pequeñas empresas con el propósito de evaluar su manera de actuar. En 1959, The American Institute of Management, adiciona un método para auditar empresas lucrativas y no lucrativas, en el cual ponen mayor atención en la función, la estructura, el crecimiento, las políticas financieras, la eficiencia operativa y la evaluación administrativa de estas empresas.

La auditoria según Cepeda 1987 es una actividad de evaluación independiente dentro de una organización para la revisión de las operaciones como base para el servicio a la gerencia. Es un control gerencial que funciona mediante la evaluación y efectividad de otros controles.

La auditoria Pinilla 1998 es la modalidad especializada de asesoria que tiene por objeto el estudio y evaluación de una realidad de naturaleza financiera, operacional o de otro tipo , su propósito es emitir una opinión independiente acerca de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com