ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTUALIZAR EL BALANCE SOCIAL


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El Balance Social es una herramienta de gestión empresarial que permite la medición cuantitativa y cualitativa de las acciones de responsabilidad social efectuadas por la empresa, tanto a lo interno como a lo externo, en un determinado período de tiempo.

La responsabilidad social constituye una nueva visión y conciencia empresarial que se traduce en una acción que supera las tradicionales actuaciones y donativos filantrópicos para asumir compromisos no sólo hacia lo interno de la empresa y sus trabajadores sino también hacia la comunidad de su entorno y la sociedad en que ésta se inserta.

Sea una actividad racional con objetivos y metas claramente definidas y, por tanto, ha surgido la necesidad de disponer de un instrumento que permita evaluar el cumplimiento de la responsabilidad social empresarial.

En tal sentido, la Fundación Escuela de Gerencia Social (FEGS) ha diseñado un Modelo de Balance Social para la empresa venezolana.

CONCEPTUALIZAR EL BALANCE SOCIAL:

El Balance Social es la herramienta que tiene la organización para comunicar a la sociedad en su conjunto su aporte en materia de recursos humanos y su relación con la comunidad que le permitió crecer y desarrollarse. De esto se desprende que la información que se brinda tiene impacto interno (empleados y proveedores) y externo (la sociedad, los inversores y accionistas).

El balance social surge como la herramienta que permite medir el cumplimiento de la responsabilidad social empresarial en dos ámbitos, que en el Modelo propuesto por la FEGS se definen como la dimensión interna y la dimensión externa.

El Informe Social que constituye un registro de las características sociales de la empresa y las metas que se propone, así como los costos de las acciones sociales realizadas. Implica un proceso de sistematización de la Información que ha de permitir evaluar la gestión social de la empresa del Balance Social constituye el análisis y evaluación de las acciones de responsabilidad social de la organización. Orienta la toma de decisiones para corregir aspectos deficientes y plantear nuevas metas y recomendaciones para ejercicios futuros.

Asimismo, facilita la medición del desempeño social de la empresa mediante la confrontación de los resultados obtenidos bien con las metas fijadas, con el desempeño de años anteriores o con el desempeño de otras empresas.

LOS OBJETIVOS DEL BALANCE SOCIAL

El Balance Social constituye una metodología construida con el propósito de:

 Conocer de manera sistemática las acciones de responsabilidad social de la empresa.

 Medir cuantitativa y cualitativamente su actuación.

 Evaluar permanente y sistemáticamente su acción.

 Identificar aquellos programas de mayor utilidad para la comunidad y la sociedad que han de favorecer el desarrollo de una acción social más efectiva.

 Corregir su desempeño y planificar nuevas metas de responsabilidad

Social.

 Informar a diversas audiencias sobre el desempeño social de la empresa.

IMPORTANCIA DEL BALANCE SOCIAL:

La importancia del Balance Social es fundamental para la vida De una Empresa porque:

• Amplía el dialogo de la organización con la sociedad: La empresa tiene la oportunidad de mostrar cual es su papel social y cómo encara sus compromisos con sus recursos humanos y ambientales. Esto establece un clima de confianza en sus relaciones con sus clientes, proveedores, comunidad vecina, gobierno, organizaciones no gubernamentales, entre otros.

• Ayuda al equipo a incorporar posturas éticas y transparentes: Los funcionarios son estimulados a pensar en su papel en la implantación de los compromisos sociales de la empresa. Ellos participan en la elección de los proyectos que son llevados a cabo por la empresa y ésto aumenta la comunicación interna y la integración de todo el equipo.

• Sirve como subsidio en las negociaciones con los trabajadores: Resumiendo podemos establecer que los beneficios ofrecidos a los funcionarios sirve de documento capaz de direccionar los acuerdos entre empresa-empleado, inclusive porque declara los objetivos futuros de la empresa.

• Ayuda a establecer relación con su público de interés: El proceso de elaboración del balance social envuelve la realización de investigaciones de opinión y de formación de grupos de discusión, que permiten evaluar como los clientes, proveedores, accionistas y la comunidad en general ven a la empresa, su postura y sus productos.

• Diferencia la imagen de la empresa en el mercado, frente a sus clientes, financistas y gobierno: Las empresas que publican balances sociales, que aún son muy pocas, poseen una diferencia fundamental por este acto.

• Ayuda a diagnosticar los desafíos futuros de una empresa: Los procesos de elaboración de balance social envuelve un diagnóstico de la salud del negocio, identificación de posibles situaciones de riesgos y la verificación de la capacidad de reacción de la empresa.

• Permite a la empresa comparar su desempeño y sus relaciones con el de otras empresas: La adopción de modelos consagrados de balance social posibilita una rápida identificación de los contratos entre varias organizaciones.

VENTAJAS DE UN BALANCE SOCIAL:

 Brinda información detallada a la Alta Dirección para la toma de decisiones en la fijación de Políticas y Estrategias Sociales.

 Permite racionalizar los recursos sociales con que cuenta la empresa evaluando la efectividad de los mismos.

 Brinda mayor conocimiento de las características socio-laborales del personal y la contribución de la empresa en el Desarrollo Integral del Hombre. El B.S es un instrumento que facilita la fijación de políticas sociales a nivel de la empresa y sectorial.

 El balance social muestra la contribución de la empresa al desarrollo humano del país.”

MAPA DEL MODELO ALTERNATIVO DE BALANCE SOCIAL Y ESTIÓN HUMANA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com