ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El balance social y las empresas


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

El balance social y las empresas

Como sabemos, las empresas generan una serie de costes y beneficios sociales. Si relacionamos ambos en un documento, obtenemos el denominado balance social. Por tanto, el balance social es un documento que permite evaluar el cumplimiento de la responsabilidad de la empresa durante un período determinado. En este documento se recopilan los resultados favorables y desfavorables para la sociedad que se derivan de la intervención de la empresa.

En definitiva, el balance social es un mecanismo creado para que las empresas rindan cuentas de los impactos de su actuación en el área social. Se trata de contraponer unos efectos positivos (beneficios sociales) a unos efectos negativos (costes sociales). Si los segundos superan a los primeros, como por desgracia suele ocurrir, el balance social sería negativo, lo cual representa un problema para la empresa y para la sociedad en su conjunto.

Los beneficios sociales que aparecen con más frecuencia en los balances sociales de las compañías que elaboran este documento son la generación de riqueza en la zona de influencia de la empresa, la creación de puestos de trabajo, las aportaciones a la comunidad en forma de donaciones o proyectos de mejora del medio ambiente, por ejemplo, o la reducción de los costes sociales generados por otras empresas.

En el lado opuesto, los costes sociales más comunes son la contaminación medioambiental (del aire, del agua, contaminación acústica y visual, etc), el agotamiento de los recursos naturales del planeta (desarrollo no sostenible), los accidentes laborales y enfermedades profesionales, el estrés y los problemas psicológicos de los trabajadores, los costes del desempleo (subsidios, baja autoestima, etc), los conflictos sociales (huelgas, etc) o las dificultades para el normal desarrollo de las familias debido a las condiciones de trabajo.

La empresa y la competitividad

Para mejorar la competitividad, las empresas deben adecuar sus estrategias y su estructura organizativa al entorno dinámico de la economía actual. El éxito de la empresa dependerá, en gran medida, de su capacidad para dotarse de recursos y habilidades adecuadas para conseguir nuevas ventajas competitivas (calidad, capacidad tecnológica, innovación, capital humano, conocimiento, etc.), con el objetivo permanente del crecimiento y la diversificación. Sin embargo, muchas empresas se cuestionan si estas acciones competitivas que llevan realmente a cabo un incremento de la inversión, y si encuentran frutos suficientes en los niveles de eficiencia y rentabilidad. Ante este planteamiento, las empresas necesitan datos e información contrastada sobre el efecto de determinadas estrategias y líneas de actuación en los resultados empresariales.

Hemos comprobado a través de las noticias expuestas en clases, que las empresas industriales más eficientes y rentables realizan un plan estratégico anual, tienen un elevado grado tecnológico, cuentan con un proceso tecnológico flexible e innovador, disponen de certificación de calidad o están en proceso de conseguirla, siguen una estrategia exploradora o analizadora, forman a su personal, tienen capacidad para desarrollar nuevos productos, habilidades para dirigir y trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com