ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTOS Y VIOLENCIA ASOCIADOS A LOS DESEQUILIBRIOS E INEQUIDAD SOCIA.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  11.695 Palabras (47 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 47

“CONFLICTOS Y VIOLENCIA ASOCIADOS A LOS DESEQUILIBRIOS E INEQUIDAD SOCIA.”

Los sucesivos poblamientos de América fueron asentados a distintos grupos humanos en determinados pisos ecológicos que le hicieron desarrollar recursos y habilidades particulares para sobrevivir allí. De entre ellos, los más importantes fueron aquellos relacionados con el aprovisionamiento de agua y alimentos, los cuales eran recursos limitados. En las zonas donde la riqueza natural posibilitaba abundantes provisiones, varios grupos sociales buscaron asentarse, frecuentemente con fricciones, conflictos y luchas entre ellos y los vecinos por la posesión de estos medios indispensables para la vida humana.

Este acceso diferenciado a recursos también desiguales de cada piso ecológico, hizo que las distintas civilizaciones crearan sus propias formas de abastecimiento de bienes necesarios para la vida. Nos referimos tanto a la obtención de objetos, plantas y animales como a las construcciones míticas y religiosas que explicaban o daban sentido al mundo que así se concebía diferenciada, estratificada y desigualmente. Así se construyeron sociedades diferenciadas que contaban con una base guerrera y una justificación del acceso y dominio desigual de tipo religioso.

La abundancia de agua y alimentos, así como otros recursos necesarios para la vida social, encontraron con suficiencia en los valles centrales de lo que ahora conocemos México. Allí fue donde se asentaron las civilizaciones que crearon las altas culturas que ahora son nuestros lejanos antecedentes, y que concibieron la vida y la muerte de manera altamente ritualisada y que de forma mediatizada forman parte de nuestro fundamento cultural.

LOS ORIGENES

La Ciudad de México tiene un origen no definido aunque hay varias teorías, la más bella es que fue fundada por una tribu que salió de un lugar mítico llamado Aztlán (que muchos historiadores creen se trata de Aztlán o Aztatlan en el estado mexicano de Nayarit).

Fue a través de un sueño que el líder tuvo, que empezó el peregrinar por todo el territorio de lo que hoy es México hasta dar con el símbolo. En el camino se asentaron varias veces en pequeños poblados dejando atrás a sus ancianos y enfermos.

El símbolo de su sueño por buscar: Un Águila sobre un nopal devorando una serpiente (hoy nuestro escudo nacional). Si alguien ha ido alguna vez a Xochimilco (al sur de la Ciudad) podrá entender mejor la manera en que la ciudad se creó en medio de varios lagos (Chalco, Xaltocan, Xochimilco, Zumpango y Texcoco). Se usaban mezclas de lodo sacado del fondo del lago, que junto con troncos y arboles llamados ahuejotes (que servian de anclaje) se crearon lo que ahora conocemos como chinampas, que fueron terrenos para sembrar, ganados alagua.

Estas chinampas se fueron asentando en el lecho del lago y dieron así comienzo a la historia de lo que hoy se conoce como Ciudad de México...

México Antiguo, México Tenochtitlán

Los aztecas (los fundadores de la Ciudad de México) eran una tribu distinta. Nómada en algunos periodos de su historia, guerreros, agricultores y comerciantes en otra.

Al llegar al Valle de México (en aquel entonces de 8,000 km2 de extensión) buscaron lugar para asentarse al lado de lo que es hoy el Bosque de Chapultepec pero fueron corridos X las tribus ya existentes, aun no habían descubierto el símbolo para fundar su ciudad, hasta que sin esperarlo, lo encontraron en un islote del Valle. El Águila devorando una serpiente sobre un nopal. Pero, Como ganarle terreno al lago? Y como vivir sobre el agua? Su ingenio les hizo crear las chinampas (en Xochimilco -al sur de la ciudad- actualmente podemos ver algunos ejemplos de esta gran idea).

MESOAMERICA Y ARIDOAMERICA

Mesoamérica

Mesoamérica es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Mesoamérica es un área definida por la cultura. Esta región vio el desarrollo de una civilización indígena en el marco de un mosaico de gran diversidad étnica y lingüística. La unidad cultural de los pueblos mesoamericanos se refleja en varios rasgos que Paul Kirchhoff definió como el complejo mesoamericano.[2] La definición de lo que se acepta como mesoamericano es objeto de discusión entre los estudiosos de esta civilización; sin embargo, con frecuencia se menciona en el inventario la base agrícola de la economía, el cultivo del maíz, el uso de dos calendarios (ritual de 260 días y civil de 365), los sacrificios humanos como parte de las expresiones religiosas, la tecnología lítica y la ausencia de metalurgia, entre otros. En su momento, la definición del complejo mesoamericano sirvió para distinguir a los pueblos mesoamericanos de sus vecinos del norte y el sur.

Mesoamérica ocupa una porción del continente americano entre el océano Pacífico al oeste; y el mar Caribe y el golfo de México al norte y al oriente. Sus límites septentrionales son menos claros, con excepción de aquellos dados por la Península de Yucatán. En su época de mayor avance dentro del continente, hacia el norte, los territorios de la meso americanidad incluyeron la sierra Madre Occidental de Durango y Zacatecas, la sierra Gorda, el Tunal Grande y la sierra de Tamaulipas. Esto ocurrió durante el período Clásico. Ese avance hacia el norte fue favorecido por condiciones climatológicas que permitieron la agricultura y la concentración urbana; el contexto climático actuó en conjunto con la creciente importancia de las rutas de intercambio entre Oasisamérica y Mesoamérica que atravesaban las zonas de la Altiplanicie Mexicana señaladas antes. Prolongadas sequías y crisis políticas arrastraron a las sociedades del norte de Mesoamérica y la región fue abandonada y ocupada nuevamente por nómadas aridoamericanos alrededor del siglo VIII d. C.[]

Rasgos geográficos de Mesoamérica

Mesoamérica se encuentra aproximadamente entre los paralelos 10°N y 22°N. Es un territorio de gran diversidad topográfica y ecológica. Su topografía es diversa porque la conforman varias cadenas montañosas y nudos que forman parte del Cinturón de Fuego del Pacífico. Por otro lado cuando se adentra hacia el norte de las tierras altas, en la Península yucateca, desaparecen las serranías y decrece la altitud hasta convertirse el territorio en una planicie calcárea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.3 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com