ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONGRESO DE ANGOSTURA BATALLA DE CARABOBO BATALLA NAVAL DEL LAGO DE MARACAIBO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 5

CONGRESO DE ANGOSTURA

El 15 de febrero de 1819 en Angostura, hoy Ciudad Bolívar, fue inaugurado por Simón Bolívar el Congreso de Angostura, segundo Congreso Constituyente de Venezuela, en el que El Libertador Simón Bolívar pronunció uno de sus discursos más preclaros, sobre la forma de gobierno que deseaba para los pueblos de América, cuyo proceso de liberación del yugo español se gestaba en el fragor de las arduas luchas de los campos de batallas, diseminados a lo largo y ancho de nuestro continente.

Se logró su instalación luego de que Bolívar en 1818 expusiera ante el Consejo de Estado, la necesidad de convocar a elecciones para dar origen a un Congreso Nacional que diese una salida constitucional a la inestable situación política que vivía el país para el momento. Sin embargo, transcurrieron varios años en los cuales los sucesos de la Guerra de Independencia impidieron la reunión de un congreso constituyente.

El 22 de octubre de 1818 se convocó a elecciones y se decretó que las provincias que asistirían a la Gran Asamblea Nacional serían: Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas, Guayana y Margarita; cada una de las cuales estaría representada por 5 diputados, que en conjunto sumarían 30. Asimismo, se estudió la posibilidad de que aparte de las provincias antes mencionadas, pudieran enviar representación Mérida, Trujillo y Casanare, esta última, perteneciente a la Nueva Granada, siendo además la única parte de esa región que se encontraba libre de la ocupación española. A pesar de las circunstancias, las elecciones se llevaron a cabo, participando en la votación civiles, militares y eclesiásticos.

El 15 de febrero de 1819, se instaló en Angostura el Congreso, concurriendo a este acto, 26 de los 30 representantes electos. La última sesión ordinaria del Congreso se celebró el 20 de enero de 1820. El 10 de julio de 1820 el Congreso fue convocado a sesiones extraordinarias con motivo de la llegada a Angostura de fuerzas realistas; el día 19 volvió a entrar en receso y la diputación permanente asumió de nuevo las funciones hasta su reunión final el 31 de julio de 1821.

De una manera visionaria, El Libertador realizó un profundo análisis sobre la realidad de su tiempo, por lo que hizo un llamado para que las instituciones que aparecieran luego de la Independencia de América, respondieran a las necesidades y posibilidades de sus propias sociedades, sin necesidad de copiar modelos extranjeros.

Bolívar señaló en su discurso que el poder en Venezuela debe estar dividido de una manera clásica, como se señala a continuación: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y sugiere un cuarto como es el Poder Moral, el cual debe estar dedicado a exaltar el imperio de la virtud y que permita enseñar a los políticos a ser probos e ilustrados en el cumplimiento del deber.

BATALLA DE CARABOBO

Un día 24 de junio de 1821, se libró la Batalla de Carabobo. El enfrentamiento ocurrió cerca de la Ciudad de Valencia en el Estado Carabobo, y es considerada la batalla más importante que se haya librado en nuestro país, ya que marcó el fin del dominio de Corona Española sobre el territorio venezolano. El ejército patriota estuvo comandado por El Libertador Simón Bolívar, y las huestes realistas por el General Miguel de la Torre.

Aproximadamente unos seis mil hombres, organizados en tres divisiones bajo el mando de los generales Páez, Ambrosio Plaza y Manuel Cedeño, vencieron en apenas una hora, a las tropas españolas.

Atacados de frente por la infantería y por la derecha por la caballería, los batallones realistas optaron por la retirada. Como último recurso, la Torre le ordenó al regimiento de los Lanceros del Rey que atacara a la caballería patriota, pero esta unidad no sólo desobedeció la orden, sino que huyó ante la embestida de las fuerzas republicanas. Al entrar la batalla en su fase final, los patriotas iniciaron una tenaz persecución del ejército español, la cual fue llevada a cabo hasta Valencia. De los 4.279 efectivos que participaron en la batalla de Carabobo, los realistas perdieron dos oficiales superiores, 120 subalternos y 2.786 soldados. Por su parte, las bajas de los republicanos también fueron cuantiosas. El resto del ejército realista terminó refugiándose en Puerto Cabello. Cabe destacar el sacrificio heroico del Teniente Pedro Camejo, conocido como "El negro Primero" ya que fue el primer hombre de raza negra que alcanzó grado de oficial en el ejército patriota. Camejo, herido de muerte salía sobre su caballo del campo de batalla, en ese momento el general Páez le gritó "cobarde!!, no huyas" a lo que Camejo le respondió "mi general, no huyo, me retiro porque estoy muerto" y cayó sobre el suelo de Carabobo regando con su sangre el sagrado suelo patrio.

Esta victoria resultó crucial para la liberación de Caracas y aquellas porciones del territorio que aún permanecían en poder de los españoles. Sin embargo la independencia total y definitiva de Venezuela sólo se logrará en 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y con la toma del Castillo San Felipe en Puerto Cabello.

BATALLA NAVAL DEL LAGO DE MARACAIBO

Carabobo suele llevarse buena parte de la atención cuando se habla de batallas decisivas para la Independencia nacional. Si bien aquel enfrentamiento de 1821 dejó a los españoles con escaso poder en Venezuela, dos años después estos últimos conservaban en su poder a Maracaibo y Puerto Cabello. Fue la Batalla Naval del Lago de Maracaibo la que liberó definitivamente a los venezolanos de la corona española el 24 de julio de 1823, día de la Armada Bolivariana.

Referida también como Batalla naval del lago fue una batalla naval librada en las aguas del Lago de Maracaibo en el actual estado Zulia, Venezuela. La misma sellaría definitivamente la independencia venezolana de España siendo una acción decisiva en las campañas navales de la Independencia.

En la Batalla naval del Lago se enfrentó para aquel entonces la escuadra republicana dirigida por el Almirante José Prudencio Padilla, comandante del tercer departamento de Marina y de las operaciones sobre el Zulia y la realista mandada por el capitán de navío Ángel Laborde y Navarro, Comandante del apostadero de Puerto Cabello y segundo jefe de la armada española sobre Costa Firme.

Con un total de 49 cañones, 14 carronadas, 4 obuses, individuos de tropa y 670 de marinería, incluidos jefes y oficiales.

A los pocos días, el 3 de agosto, Morales entregó los buques españoles, la plaza de Maracaibo y los castillos de San Carlos y San Felipe (Puerto Cabello). Capituló en Maracaibo y se marchó a Cuba, para luego volver a España.

Aquel 24 de julio, hace 189 años, Venezuela quedó libre de presencia realista y alcanzó la independencia tan anhelada. Una suerte de regalo para el Libertador, quien arribaba ese día a los 40 años de edad.

La victoria naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio, a la cual siguió otro hecho de excepcional importancia y como consecuencia inmediata de ella: la capitulación del 3 de Agosto de 1.823, tuvo gran resonancia dentro y fuera de Colombia. No era para menos. Con estos hechos se daba terminación definitiva al dominio español en el territorio de Venezuela y se afianzaba en forma concluyente la independencia política. Entre Carabobo y Maracaibo se libraron en el territorio venezolano más de 54 combates. Con el triunfo de Padilla en Maracaibo si se daba el golpe de gracia al nudo vital del dominio español en el norte de la América meridional.

...

Descargar como  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt