ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONQUISTA MATERIAL Y ESPIRITUAL


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  2.434 Visitas

Página 1 de 4

*CONQUISTA MATERIAL*

Esta representada por el poder militar desplegado por España contra los pueblos indígenas de America y las formas de sometimiento administrativas. Existen 4 etapas históricas en el desarrollo de la conquista.

La primera etapa representa los primeros momentos expedicionarios de Hernán Cortes, desde su salida de Cuba hasta la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz y su desobediencia al poder que representaba el gobernador de Cuba, Diego Velásquez. Destacan además de Cortes, Pedro de Alvarado, Bernal Díaz del Castillo y Francisco de Montejo, además de Malinalli y Jerónimo de Aguilar, como interpretes del español al maya y del maya al nahuatl.

La corona Española estableció una serie de convenios particulares llamadas Capitulaciones, que les permitía financiar y llevar a cabo las expediciones.

La segunda etapa ubica a Cortes en su entrada al interior del territorio mesoamericano, hacia Tenochtitlan hasta conformar la alianza con los tlaxcaltecas. El objetivo era apropiarse del poder y de las riquezas del imperio mexica. Se aprecio ampliamente las grandes diferencias en la tecnología armamentista utilizadas por ambas culturas. Al aliarse españoles y tlaxcaltecas, deciden avanzar hacia la capital mexica, pero antes llegan a Cholula, donde se registra la brutal masacre denominada la Matanza de Cholula.

La tercera etapa refleja la llegada de los españoles al Valle de México, el recibimiento de Moctezuma y la famosa batalla en la que los españoles huyen de Tenochtitlan, desarrollándose la llamada Noche Triste. La creencia de Moctezuma de que los españoles representaban a Quetzlcoatl, permitió a los españoles entrar a territorio mexica sin ningún problema; fueron bienvenidos y vivieron como huéspedes en el palacio de Axayacatl.

Diego de Velazquez manda a Pánfilo de Narváez a someter a Cortes y despojarlo del mando, Cortes se ausenta para defenderse del ataque, Pedro de Alvarado se queda al mando, y ordena atacar por traición a los aztecas durante la fiesta del Toxcal, esto se conoce como la Matanza del Templo Mayor, sucedió aproximadamente por el año de 1520.

La retirada de la ciudad se hace inevitable, pero los aztecas, ahora dirigidos por Ciutlahuac, atacaron duramente al español y la pérdida de los tesoros que Cortes había ido acumulando. A esta derrota sufrida por los españoles el 30 de julio de 1520 se le reconoce como “la noche triste”, según Bernal Díaz del Castillo porque a Cortes “se le salieron las lagrimas”.

La cuarta etapa significa el sitio y la caída de México Tenochtitlan y la conquista del interior de lo que hoy es este país. El 30 de mayo de 1521 inicia el asedio formal de los españoles a la ciudad de México, apoyado por aproximadamente 80,000 soldados tlaxcaltecas y por la capacidad de los europeos para construir embarcaciones. Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com