ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA ROMANA


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA ROMANA

Esta Constitución no estaba escrita, ni tampoco codificada, y además estaba sujeta a una constante evolución. En vez de constituir formas de gobierno como una democracia (como era la antigua Atenas ), una aristocracia (como era la antigua Esparta), o una monarquía (como en la Roma anterior y, en muchos aspectos, después de la República), la constitución romana mezcló estos tres elementos, por lo que se crearon tres ramas separadas del gobierno. El elemento democrático tomó la forma de las asambleas legislativas, el elemento aristocrático tomó la forma del Senado, y el elemento monárquico tomó la forma de los muchos magistrados ejecutivos que eran limitados.

La última fuente de la soberanía en la antigua república, como en las repúblicas modernas, fue el pueblo. El pueblo de Roma se reunió en asambleas legislativas para aprobar leyes y elegir a los magistrados ejecutivos. La elección de los magistrados al Senado era automática (de por vida, a menos que fuera sometido a juicio político). El Senado manejaba los asuntos del día a día de Roma, mientras que los senadores presidieron los tribunales. Los magistrados ejecutivos hicieron cumplir la ley y presidieron bajo el control del Senado y de las asambleas legislativas. Se desarrolló un complejo conjunto de controles y equilibrios entre estos tres poderes a fin de minimizar el riesgo de la tiranía y la corrupción, y para maximizar la probabilidad de un buen gobierno. Sin embargo, esta separación de poderes no fue absoluta. Además, fue frecuente el de varios dispositivos fuera de la constitucionalidad. La crisis constitucional comenzó en 133 a. C., como resultado de las luchas entre la aristocracia y el pueblo común. Esta crisis condujo finalmente al colapso de la República romana y su eventual subversión en una forma de gobierno mucho más autocrática, el Imperio romano.

CONSTITUCIÓN DE LA MONARQUÍA ROMANA

La Constitución de la Monarquía Romana fue un conjunto no escrito de las directrices y los principios originados principalmente a través de los precedentes. Durante los años de la Monarquía Romana, la disposición constitucional se centró en el rey, que tenía la facultad de designar a sus asistentes, y delegar en ellos sus competencias específicas. El Senado romano estaba dominado por la aristocracia, fue el consejo asesor del rey. A menudo, el rey pidió el voto del Senado sobre cuestiones diversas, pero era libre de ignorar los consejos recibidos. El rey también podría solicitar una votación sobre diversos asuntos a la Asamblea popular, que también era libre de ignorar. La Asamblea popular era el vehículo mediante el cual el Pueblo de Roma podía expresar sus opiniones. En ella, el pueblo se organizó de acuerdo a su calidad de curia.

CONSTITUCIÓN DEL PRINCIPADO ROMANO

La Constitución del Imperio romano fue un conjunto no escrito de directrices y principios transmitidos principalmente a través de los precedentes. Después de la caída de la República Romana, el equilibrio del poder constitucional pasó del Senado romano a los emperadores romanos. Al principio, con el primer emperador, Augusto, el emperador y el Senado fueron técnicamente dos ramas iguales de cooperación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com