ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jurisprudencia Romana


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  3.008 Palabras (13 Páginas)  •  2.210 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo hablaremos sobre La Jurisprudencia Romana y todo lo relacionado con la misma.

La Jurisprudencia ha sido un tema ampliamente estudiado desde sus inicios y aun actualmente su estudio ha generado una serie de interrogantes, el primero de ellos es dar una definición concreta de Jurisprudencia puesto que de esta no se puede hablar en un solo sentido. No existe una única acepción del término jurisprudencia, si no una pluralidad de significados dependiendo del momento o época histórica variante temporal y de lugar o sistema jurídico de que se trate variante espacial

Ulpiano definia la jurisprudencia como el conocimiento de las cosas divinas y humanas, y ciencia de los justo e injusto.

Para algunos tratadistas alemanes, la Ciencia del Derecho en general.

Para algunos tratadistas italianos, el conjunto de dictámenes de los procuradores emitidos por la interpretación de la Ley.

Conjunto de decisiones concretas, consejos e ideas basadas en el caudal de experiencias emitidas por famosos Jurisconsultos, fundadas en el Derecho positivo y en su fina intuición de lo justo para resolver casos problemáticos, reales o hipotéticas.

Conjunto de decisiones de los Tribunales sobre una determinada materia, de las cuales se puede obtener la interpretación dada por los Jueces a una cierta situación concreta.

El jurisconsulto romano.

El jurista en la vida romana era un ciudadano de clase noble, que en su casa y en el mundo ajetreado del foro, respondía a las preguntas de todos los que tenían necesidad de un consejo jurídico, pero también aconsejaba sobre negocios privados, como la compra de un fundo o la dote que el padre debe dar a su hija.

El jurisconsulto no era un abogado, ni un profesional del derecho; no peroraba por sus clientes, ni conmovía los animos de jueces y jurados con bellas imágenes retóricas.

Tampoco era un simple legueyo ni un copista de formulas y documentos, aunque si se ocupaba de aconsejar los que eran mas adecuados para el negocio o el pleito que sometían a su estudio. La idea del jurista como "profesor de Derecho" era falsa. Al jurista romano no le preocupan las construcciones jurídicas brillantes, ni las definiciones perfectas, sino sólo aquellas reglas claras , precisass y sencillas que sirven para resolver los problemas de la vida cotidiana.

Impartía la enseñanza a un numero reducido de discipulos que acudían a las consultas del maestro, donde aprendían un estilo de vida y de prudencia, al mismo tiempo que breves y escuetas reglas del ius civile, que eran necesarias para sacar de apuros a sus conciudadanos. Ante todo la jurisprudencia era prudentia iuris, el arte de saber elegir. Este arte de la prudencia constituye el trasplante al derecho de aquel procdder recto y de la firme actitud que, como virtud humana, rige los azares de la vida y constituye el mas rico patrimonio del paterfamilias. La jurisprudencia está basada en la iustitia, dar a cada uno lo suyo, y tambien en la utilitas.

En la concepción romana del officium, o deber moral de ayudar al amigo y al conocido, el jurista daba consejos, lo mismo que el tutor gestionaba los negocios del pupilo, o el hacendado prestaba dinero sin interés al deudor acosado por los acreedores.

Los juristas evacuaron consultas y redactaron contratos y documentos, fueron asesores de los altos magistrados de Roma y de los gobernadores de las provincias, los pretores y jueces privados,que no tenían una especial preparación jurídica, requerían los servicios de estos juristas asesores.

Todo jurista se valía ampliamente de la obra de sus predecesores, se la apropiaba y reelaboraba; no daba un paso más adelante en el camino ya recorrido si antes no lo había explorado él mismo. Así conciliaba la tradición y el progreso.

Ninguno se muestra revolucionario, la continuidad de la tradición científica no se rompe de ningún modo, e incluso los juristas más originales e innovadores se apoyan en el pasado; todos los juristas mantienen la idea de que el derecho no puede ser originalidad y elegancia, sino más bien justicia y oportunidad.

La simplicidad es también una característica constante en la técnica de los juristas; constituye uno de los principios básicos del ordenamieto jurídico romano. El jurisconsulto emplea un estilo lapidario y utiliza con sumo cuidado cada palabra cualquiera que fuera su valor e importancia. La actividad intelectual del jurista está

siempre presidida por las dos constantes de la lógica realista y la práctica, y por la simplicidad de todas sus decisiones.

Jurisconsulto y Orador

No deben confundirse.

Jurisconsulto

- Dictamina, responde consultas.

- Fase in iure ante el magistrado.

- Aconseja sobre los medios procesales más adecuados para el litigio y el derecho que les asiste.

- Su función es básica: contribuye a la evolución del derecho al proponer fórmulas y medios procesales.

Orador

- Es un abogado.

- Trata la causa, presenta y desarrolla pruebas, examina testigos.

- Fase apud iudicem, ante el juez.

- Acompaña al cliente en los trámites procesales.

- Normalmente estaban asistidos por juristas.

Cuando se implanta el proceso extraordinario comienzan a fundirse ambas funciones  una sola fase

La jurisprudencia de los pontifices.

En su origen y durante los primeros siglos de la historia de Roma, la jurisprudencia se consideraba labor propia de los pontifices. Estos formaban el mas importante de los cuatro colegios sacerdotales, tenían competencia en cuestiones de derecho sagrado y también de derecho civil, ya que el derecho estaba profundamente vinculado a la religión. Los pontifices eran los intérpretes supremos del fas o voluntad de los dioses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com