ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCION DE 1917


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

La constitución de 1917 plasmo las demandas de diversos grupos sociales ¿Por qué fue difícil su aplicación y a que grupos beneficiaban los artículos 3,27 y 123?

La constitución de 1917 fue en conjunto y el resultado que los grupos revolucionarios como son los villistas, los zapatistas, y las clases obreras que se levantaban en ese entonces los acuerdos del carrancismo que el propio Venustiano Carranza. Para estas tendencias estos grupos se dividían en carrancistas, radicales y jacobinos. Su aplicación fue un poco difícil ya que los carrancistas querían que la constitución de 1857 no tuviera muchos cambios por otra parte los jacobinos que querían incorporar respuestas a las exigencias sociales, así el triunfo fue para estos últimos manteniendo el articulo 3 quitando de la enseñanza primaria a la religión así como se ratificaron las leyes de reforma como el artículo 130 que dejaba a la iglesia sin poder jurídico. El articulo 27y 123 que establecieron las garantías sociales: El 27 por su parte dice que la tierra pertenece a la nación y el dominio de la nación sobre el subsuelo. 123 que establece las garantías básicas para los trabajadores así Carranza proclama la constitución política el 5 de febrero de 1917 anunciando que las elecciones presidenciales y del congreso se efectuaran el 11 del mes siguiente decretando que la nación volviera al orden constitucional .

En mi entorno social estos artículos de la constitución política mexicana repercuten en todos los sectores sociales tal es el caso del Articulo 3 que Establece que la educación básica debe ser gratuita, laica y obligatoria todo con fines de educar a la población mexicana algunas reformas que se le han hecho a este articulo son que la educación media superior sea gratuita , así como Las corporaciones religiosas pueden practicar actividades educativas y también se modificó el calendario escolar y así como la educación bilingüe como la indígena y el español.

En cuanto al Artículo 27 que establece que las tierras y las aguas que forman parte del territorio de la nación y los recursos del subsuelo son propiedad del estado. así beneficiando a los estados, municipios, comunidades, ejidos, así como a las propiedades privadas , y como su utilización para fines de aprovechamiento de tierras, bosques y aguas de uso común para su sustento de la población y fines del estado en particular algunas reformas recientes a este articulo son la repartición de tierras que el estado estaba obligado a repartir a los grupos de población que no tuviera se elimina, Las asociaciones religiosas tendrán capacidad para adquirir, poseer o administrar, exclusivamente los bienes que sean indispensables para cumplir con su labor, ajustándose a las limitaciones que establezca la ley reglamentaria. Así como los terratenientes ejidales puedan hacer de uso su propiedad para alquilarla o venderla. estas ultima ha traído para mi estado mucha movilización social ya que los ejidatarios venden sus parcelas para que hagan uso de suelo a fábricas, condominios, propiedades privadas donde antes eran campos de cultivo ahora son invadidas por esta globalización .

En cuanto al Artículo 123 constitucional trae un beneficio para todo el sector manufacturero, obrero, sindicalizado ya que Contiene las determinaciones sobre el trabajo y la previsión social; otorga derechos y obligaciones a los Trabajadores. Ya que en México hay muchas empresas extranjeras estos beneficios que nos confiere este artículo a los trabajadores mexicanos es para laborar en un ambiente de respeto y paz donde cada trabajador no sea menos ni sean más, sobre todo amparado por el artículo. Así todos los mexicanos tenemos derecho a un trabajo digno que garantice nuestras garantías individuales, nuestra propia decisión de donde trabajaremos y a que es a lo que nos dedicaremos a ejercer ya sea una profesión un oficio, un cargo, y sus derechos que le confieren por ser trabajador, una recién reforma a este artículo fue que es una obligación del estado, particulares, promover la creación fuentes de trabajo para cumplir con el ejercicio del derecho a la obligación de trabajar. Es digno que en mi estado haiga empresas que respeten este artículo así como trabajadores que cumplan con sus obligaciones y poder garantizar una política pública para el bien común y la creación de un México trabajador y digno de estos derechos.

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt