ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCION


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 3

• ¿Qué es una Constitución Política?

La Constitución Política es nuestra máxima ley.Como ella misma lo dice es la norma de normas.En otras palabras, es un conjunto de reglas que establece la forma en que debemos comportarnos todos los que vivimos en Colombia para que exista bienestar y podamos vivir en paz.

Estas normas establecen los derechos y garantías que tenemos los colombianos para poder construir un país mejor.Como ejemplos de esos derechos están algunos muy importantes para los niños: el derecho a la vida, la salud, la educación, la cultura, el cuidado, el amor, entre muchos otros más.

Ahora bien, tenemos que decir que de la misma forma como la Constitución brinda estos derechos, también establece ciertos deberes y obligaciones que debemos cumplir.Algunas de esas obligaciones son por ejemplo: respetar los derechos ajenos, participar en la vida política del país, proteger los recursos naturales y culturales, colaborar con la justicia y por supuesto ayudar con el mantenimiento de la paz.

La Constitución Política además de los derechos y deberes establece la organización del Estado, cuántas y cuáles son las ramas del poder público y qué tareas hace cada una de ellas para poder cumplir con sus fines.

Constitución deriva en su etimología del latín; de donde “cum” significa con, y “statere” es establecer, ya que una Constitución Política es aquella norma fundamental, primera y suprema que sienta las bases, andamios o estructuras del Estado que se “constituye” o forma. Es la herramienta básica de un Estado de Derecho.

Es una única ley, escrita (como la de Argentina, España, Colombia, Venezuela) o no (como la de Inglaterra), que establece las cuestiones más importantes sobre derechos humanos, garantías constitucionales, forma de Estado y de gobierno, poderes del estado, sus atribuciones, religión del Estado, su financiamiento, etcétera.

La más antigua de las constituciones escritas vigentes, es la de Estados Unidos de 1787. Luego nacieron las francesas de 1791, 1793 y 1848; la de Suecia del año 1809, la de España de 1812, siendo las primeras en América latina, las de Colombia y Venezuela de 1819.

No son leyes demasiado extensas pues fijan principios generales; la reglamentación queda a cargo de las futuras leyes, pero que no pueden contradecirla, ya que son pasibles de ser declaradas inconstitucionales. Por ejemplo, si la Constitución de un Estado no acepta la pena de muerte, y una ley posterior la impusiera, dicha ley sería inconstitucional.

Ocupa la más alta jerarquía dentro de la pirámide jurídica. En países como Argentina, que tiene una Constitución Nacional y constituciones provinciales (pues cada provincia posee autonomía), la nacional se coloca por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com