ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 4

Medardo Mejía

Siempre que la humanidad da un paso adelante en medio de revoluciones sociales o de guerras progresivas, manda luego a las naciones que se acomoden a un nuevo orden constitucional.

Por tales revoluciones o guerras es que se habla de ciclos constitucionales, que en los tiempos modernos han desfilado del modo siguiente: I) El de la Revolución francesa de 1789; 2) el de la Revolución europea de 1848; 3) el de la primera guerra mundial de 1914 al 18; y 4) el de la segunda guerra mundial a guerra de la humanidad contra el fascismo de 1930 al 45.

La Revolución francesa de 1789 propagó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y las Constituciones derivadas establecieron la República u otras formas consecuentes con la soberanía popular en Europa y en América. La falla descubierta después en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano fue su concepción absoluta, que hacía la ofrenda de un individualismo abstracto que era completamente ajeno a la realidad social.

Al ciclo de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano corresponden en América cuantas copias se hicieron de la Constitución de Cádiz de 1812, descartando al rey y al Papa; el Discurso del Congreso de Angostura de Bolívar; la Constitución Federal de Centro América de 1824, más las reformas de Morazán de 1835, y, las Constituciones individualistas de Honduras en el pasado y en el presente siglo.

La Revolución europea de 1848 hizo a través de numerosas proclamas la Declaración de los Derechos del Hombre Económico y Social, ya como propietario de bienes de producción, ya como dueño de uno sólo representado por su fuerza de trabajo, y las Constituciones correspondientes agregaron a los derechos individuales anteriores los derechos económicos y sociales, unas veces con más favor para el capital y otras veces con cierto equilibrio del capital y el trabajo. Y con este añadido, el constitucionalismo se había mejorado tanto en Europa como en América.

Al ciclo de la Declaración de los Derechos del Hombre Económico y Social corresponde en el Nuevo Mundo la famosa Constitución de Querétaro, México, que fue luz constitucionalista en el Continente, y también, como reflejo, la Constitución de Honduras en 1924, que incorporó con una timidez de niña campesina, coronada de hojas de arrayán, algunas sugerencias sobre los derechos del trabajador, a pesar de que ya los habían recomendado con amplitud y fuerza los Pactos de Washington en 1923.

La primera guerra mundial de 1914-18, al llegar al punto culminante del Tratado de Paz de Versalles, ratificó los derechos individuales del hombre y del ciudadano y los sociales del capitalista y el trabajador y los hizo extensivos a todos los pueblos, a todas las naciones, a todas las razas sin discriminación alguna y a la vez incorporó –a propuesta del Presidente Wilson– el derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com