ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Consideras que la Constitución de 1917 logró cumplir con todas las demandas emanadas de la Revolución Mexicana, como educación, tierra y empleo? Argumenta tu respuesta.

Pienso que para el momento histórico y social en que fueron diseñados los artículos constitucionales, fueron los ideales y los que cumplían con las necesidades del país.

En cuanto a la educación, fue importante impulsarla pues era y sigue siendo considerada el motor del país. Además que su promoción fue llevada hasta el contexto rural pues es éste el sector más olvidado y necesitado.

Los lineamientos agrarios en el periodo presidencial de Obregón, lograron hacer una repartición equitativa de las tierras.

Lo referente al empleo considero que fue lo que más beneficios trajo; ya que después de vivir en la época Porfiriana una explotación del hombre de manera crítica y extrema, se consideran los cambios y mejoras laborales de los empleados.

2. ¿Crees que el Artículo 3 de la Constitución realmente haya contribuido a mejorar la educación en nuestro país? O en su caso, ¿qué aspectos modificarías o respetarías de este artículo?

En la época cuando se puso en marcha la constitución de 1917 sin duda el artículo 3° fue un parte aguas en lo que a educación se refiere, pues haciendo un contraste entre el antes y después de la Constitución en cuanto al aspecto escolar hay mucha diferencia. Sin embargo las reformas al Artículo 3° Constitucional han sido pocas y de no gran relevancia, en su mayoría sigue sin modificarse hasta la época actual.

3. Una de las causas fundamentales de la lucha armada de 1910 fue el reparto agrario y la tenencia de la tierra, a partir de esto se formuló el Artículo 27, reflexionando sobre su actualidad, ¿consideras necesaria una actualización de este artículo?¿Qué aspectos modificarías?

Una de las características del Artículo 27 y la cual llamó mi atención es la siguiente: -La ley protegerá la integridad de las tierras de los grupos indígenas-. Considero que verdaderamente se debe respetar cada una de los apartados de todos los artículos de la Constitución pues muchos de éstos en varias ocasiones son violentados. Un ejemplo claro es el que cité anteriormente, ¿verdaderamente la ley protege la integridad de las tierras? Sabemos que el gobierno en varias ocasiones se aprovecha de su poder e influencia para hacerse de tierras de manera arbitraria y faltando a los derechos de los dueños, apropiándose de éstas para beneficio de sectores privilegiados incluso extranjeros. Este es un ejemplo como muchos de que esta demás actualizar o modificar artículos si la realidad es otra cuando no se respetan con honestidad.

4. Hoy en día es común escuchar de la necesidad de una reforma laboral; en este sentido y después de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com