ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACION EN NOBSA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  Informes  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 2

CONTAMINACION EN NOBSA

UBICACION GEOGRAFICA

Nobsa es un municipio colombiano del departamento de Boyacá, situado en el centro-oriente de Colombia, en la región del Alto Chicamocha. Cuenta, según los datos del censo de 2005, con una población de 14.946 habitantes. Nobsa hace parte de la provincia del Sugamuxi.

En el plano económico, se destaca como un importante centro artesanal de Boyacá, destacada principalmente por sus trabajos en lana. También se destaca la actividad industrial, por el sector cementero y minero que opera en este municipio.

Fundada en 1593 y declarada municipio en 1811, limita al norte con los municipios de Santa Rosa de Viterbo y Floresta, al oriente con Corrales y Tópaga, al occidente con Tibasosa y Santa Rosa de Viterbo y al sur con Sogamoso y Tibasosa.

ACTIVIDAD PRINCIPAL DE NOBSA

En el municipio de Nobsa Boyacá existen tres actividades que lideran la economía de la comunidad: La artesanía, La plantación agrícola y la producción de cal.

.

CONTAMINACION EN NOBSA

La contaminación en las caleras no es cosa nueva, desde hace mucho tiempo esa situación ha sido de gran importancia ya que su grado de contaminación no solo esta afectando a la comunidad de las caleras sino a toda la región.

Hace un tiempo, se había dicho que los habitantes de las caleras no iban a seguir quemando el carbón, que es el principal elemento contaminante de los hornos y que para remplazarlo se iba a utilizar el coque y así reducir la contaminación del sector.

Lo cierto es que las caleras vuelven a ser noticia, su contaminación, que no solo afecta la salud de las personas, sino que limita la visibilidad de los conductores que transitan por esa vía que de Nobsa conduce a Duitama.

En Nobsa existen 172 hornos de cal, que representan el 90 por ciento de este tipo de hornos presentes en el Valle de Sogamoso. De estos, en la actualidad 152 se encuentran en producción y generan altos niveles de contaminación atmosférica por la emisión de gases de las quemas con carbón.

Pruebas isocinéticas realizadas en el sector calero de Nobsa demostraron que se están emitiendo 819 microgramos de material particulado por metro cúbico de aire. La norma es de 150 microgramos por metro cúbico. En el 2002 y en el primer trimestre del 2003 el 99 por ciento de los productores de cal de Nobsa empezó a utilizar coque como combustible en sus hornos. A finales de marzo del 2003 se presentó un incremento en el precio del coque como consecuencia del aumento desmedido en las exportaciones, lo que causó que de manera casi total los productores retornaran a las quemas con carbón, situación que se mantiene.

BIBLIOGARFIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com