ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO SOCIO ECONÓMICO DE MÉXICO


Enviado por   •  23 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]   

                   Carrera: Gestión y Administración de PyME

Materia: Contexto Socioeconómico de México

Docente: Ma. Elena Olvera Landa verde

Alumno: Verónica Joaquín Fernández

Matricula:       ES172009783

Actividad 3.     Tarea. Periodos históricos

Periodo Histórico

Independencia  y construcción  del Estado Nacional                      (1821 - 1876)

Revolución 1910

Personajes

Españoles, criollos, Logias masónicas, ejercito, iglesia, españoles, peninsulares, mestizos, Santa Anna

Porfirio Díaz( Dictador quito tierras a Indígenas y dio poder a los hacendados ricos), Francisco Madero( Promovió el partido Antireelecionista contra el poder de Díaz),Pancho Villa( Fue comandante de División del Norte al estallar la revolución),Emiliano Zapata (  Joven campesino  rebelde que lucho por la justicia agraria  e hizo famoso el plan de Ayala.

Hechos  Relevantes

La legalidad de la independencia  quedo sancionada  en el plan de Iguala, el documento libertador no pudo conciliar los intereses   entre españoles peninsulares, americanos  siendo las dos fuerzas más importantes de la época. La iglesia  y el ejército fueron los actores sociales más importantes   en las luchas  que van de la consumación  de la independencia hasta el triunfo de la Revolución de Ayutla  y la guerra de Reforma. México conoció en este periodo tres formas de  organización Política: Imperio de Iturbide República Federal Y Republica Centralista. España fue derrotada u expulsada  y dejó como legado  una sociedad compuesta por blancos, diversos grupos  étnicos y mestizos, con distintos grados de educación culturas tradiciones y niveles económicos.                                                                                         La iglesia  reunió un importante patrimonio económico y dominaba  junto con el ejército quien apoyaba. Gómez Farías se convierte  en el iniciador de las primeras leyes  de reforma contra la iglesia  Santa Anna fue expulsado del escenario político quien había  dominado por tres décadas.

La Revolución empezó el 20 de Noviembre de 1910. Don Francisco I. Madero en 1909 promovió el Partido Antireeleccionista e inició el movimiento armado ese día pugnando por el ¨Sufragio Efectivo no Reelección¨ y murió por la causa de la Revolución en el episodio conocido como la ¨Decena Trágica¨. Pancho Villa tomó a su mando la división del Norte. Emiliano Zapata luchó por la justicia agraria. Venustiano Carranza, se levantó contra el gobierno de Victoriano Huerta y de esa lucha se produjo la Constitución Federal del 5 de Febrero de 1917 que todavía rige a los ciudadanos mexicanos. En este documento quedaron clarificados los ideales de los principales jefes de la revolución mexicana.- La injusta distribución de riquezas y tierra

                                             

- La explotación de los trabajadores

- La corrupción política y administrativa

- La negación de la democracia

- El estancamiento cultural y político del país

Imágenes

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (215.8 Kb)   docx (184.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com