ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Socio-económico de México


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Síntesis  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de tu contexto actual, realiza lo siguiente:

  1. Describe la situación actual de tu comunidad en el aspecto político, económico y social.
  2. Para hacerlo retoma los datos que has revisado en las unidades 1, 2 y 3 que te sirvan para describir el estado actual de tu comunidad (puedes elegir tu estado, tu ciudad, municipio, colonia, grupo social en el participas, iglesia etc…).
  3. Envía tu análisis a tu Facilitador(a) para recibir la retroalimentación correspondiente. Recuerda nombrar tu archivo con la siguiente nomenclatura: CS_U3_EA_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno.

Para esta evidencia de aprendizaje elegiré la descripción de la ciudad en la que vivo actualmente: Arandas, Jalisco.

Arandas es una ciudad enclavada en los Altos de Jalisco, con paisajes agaveros. Según el II Conteo de Población y Vivienda, el municipio tiene 80196 habitantes. Su extensión territorial es de 1,238.02 km2.

Situación económica actual:

El 21.94% de los habitantes se dedica al sector primario, el 36.88% al sector secundario, el 38.67% al sector terciario y el resto no se especifica. Como se aprecia, actualmente la población se dedica principalmente al sector terciario entre lo que sobresale:

  • Turismo : destacan la arquitectura en estilo barroco y estilo neogótico en cantera rosa. Existen ruinas arqueológicas y paisajes naturales.
  • Comercio : cuenta con restaurantes, cafés, mercado y pequeñas tiendas. Predomina la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.
  • Servicios : se prestan servicios profesionales, técnicos, turísticos, personales y de mantenimiento que cubren buena parte de las necesidades de los habitantes del municipio.

Situación política actual:

La alternancia en el poder ha sido una de las características de los últimos años, ya que los tres recientes gobiernos municipales han sido de diferentes partidos. El antepenúltimo gobierno fue panista siendo presidente  el C. José Guadalupe Tejeda Vázquez quien llegó al poder  por tercera ocasión,  tras derrotar al candidato del PRI Ramiro Sánchez Servín por una mínima cantidad de votos. Durante esta administración fueron pocos los avances y logros en materia económica y social, solo habría que destacar dos cosas: la construcción del auditorio de usos múltiples que ha servido para la realización de diferentes eventos sociales y la construcción de la Unidad Administrativa II que ayudó a rescatar un edificio inoperante de la central camionera y a evitar el pago de rentas de algunas oficinas de gobierno que pudieron albergarse en este lugar.

El anterior presidente municipal fue del partido CONVERGENCIA…cosa verdaderamente extraña porque era un partido recién conformado en la ciudad pero que le dio cobijo a un priista derrotado en las votaciones internas de su partido que al ya no tener la oportunidad de contender y con la sospecha de haber perdido por fraude, decide hacer negociaciones con CONVERGENCIA para pelear por la presidencia, cosa que resultó como lo deseaba. De esta manera el C. José Luis Valle Magaña se hace presidente municipal con un amplio margen de votación derrotando a sus dos más fuertes competidores de los partidos: PRI  cuyo candidato fue el Sr. Javier López Orozco y por  el PAN el Sr. José González. Junto con este triunfo se acentúa más la división interna del PRI municipal ya de por si divido desde que Valle Magaña y el grupo cercano a él decidiera cambiarse de bando y competir con la bandera de CONVERGENCIA. Se tenían muchas expectativas con este gobierno que se autonombro “Gobierno Ciudadano” pero la gente no quedó satisfecha con esta administración, el pueblo esperaba mucho y recibió poco. Lo más destacable fue la creación de una nueva escuela secundaria, la construcción del parque lineal del río colorado, la creación del OPD SIMAPAAJ del agua potable  y la pavimentación de algunas calles, entre otras pequeñas cosas. Sin embargo Valle Magaña es actual diputado federal por la vía plurinominal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (117.6 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com