ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia de aprendizaje U1, contexto socio-económico de México


Enviado por   •  9 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La sociedad está cambiando constantemente en México y el mundo gracias a la comunicación tan estrecha que tenemos hoy en día y nos estamos viendo obligados a ser una sociedad más tolerante y respetuosa por temor a ser expuestos en nuestra comunidad o, inclusive, en el mundo por medio de las redes sociales. A continuación se presentaran algunos hechos importantes que ha vivido nuestro país a lo largo de toda su historia, abarcando desde las civilizaciones prehispánicas hasta la actualidad con el objetivo de conocer como estaban compuestas las sociedades en cada etapa del desarrollo de México, para así poder comprender la situación actual de la sociedad que conformamos como Mexicanos.

Desarrollo

El México prehispánico venido de comunidades asiáticas que con el paso de los años se vieron obligados a explorar y buscar recursos para la sobrevivencia hasta llegar a su establecimiento y convertirse de nómadas cazadores al sedentarismo con conocimiento de agricultura, cultivando principalmente maíz, frijol, jitomate y chile, así como la domesticación de aves; convirtiendo a la caza y pesca en una actividad secundaria. En base a las comunidades anteriores se iban formando nuevas adoptando algunas tradiciones y formando "ciudades estado" con un centro ceremonial como centro. Su sociedad estaba conformada según la actividad realizada, (Agricultores, artesanos, comerciantes) Gobernada por una casta sacerdotal y posteriormente los grupos militares. Se difundió el culto a los dioses basados en la naturaleza y su poder, por medio de rituales y sacrificios como el juego de pelota además utilizado como entretenimiento. También dieron especial interés a la escritura de jeroglíficos, las matemáticas, la calendarización, actividades artesanales y construcción.

Los españoles realizaban cruzadas para convertir infieles que no creían en su dios católico en creyentes. Con la ayuda de Cristóbal Colón descubrieron las tierras americanas el 12 de octubre de 1492. La llegada de los europeos fue terrible para los mesoamericanos, se apropiaron de las tierras, les llevaron enfermedades, los obligaron a trabajar en minas, les impusieron una religión y una forma de vida nueva. Obviamente los mesoamericanos se resistían y comenzando la guerra entre españoles y comunidades indígenas.

A partir del siglo XVI las conquistas de los europeos provocaron el derrumbe político y militar de las civilizaciones indígenas provocando una destrucción de recursos tanto naturales como humanos, se crearon las bases de una nueva cultura diversa, combinando las influencias europeas, indígenas y africanas. Los españoles se vieron obligados a construir un gobierno más complejo así que se nombraron a una autoridad máxima a encabezar a la "Nueva España" llamado "Virrey" quien contaba con una serie de funcionarios para tener bajo control la economía, política y la religión católica. Además había tribunales que atendían quejas de ciudadanos, se aseguraban de que se respetarán las leyes e impartían justicia. Los alcaldes gobernaban a los indígenas y los corregidores a los españoles. La Nueva España fue dividida por intendencias que tenían como autoridad a un cabildo o ayuntamiento. En el ámbito espiritual, empezaron a llegar órdenes sacerdotales como los franciscanos, dominicos y agustinos, para extender la religión a los infieles quemando templos, prohibiendo ritos y castigando a los que no respetan por medio de la inquisición. Además había sacerdotes misioneros quienes respetaban y defendían al indígena ocasionando conflicto dentro de la misma comunidad religiosa. La religión era base fundamental de esta época, la educación dependía de ella, al igual que hospicios y hospitales. Se capitalizó con la ayuda del diezmo y donaciones acaparando tierras para hacer iglesias, dejando de lado lo productivo. La nueva España estaba dividida también por grupos de personas, los españoles quienes eran pocos, pero con muchas riquezas por ocupar cargos importantes en la iglesia y gobierno; los criollos, que son españoles nacidos en tierras americanas, ocupaban puestos secundarios del gobierno, la iglesia y el ejército. Los mestizos eran la mezcla de la raza española e indígena, su principal actividad era trabajar para españoles de sirvientes, artesanos, etc.

El poder español comenzó a perder fuerza con el cambio de gobierno porque creó un ejército grande pero desorganizado y sin recursos, reformas y dificultades económicas como evitar fabricar cosas, problemas de prohibiciones para fabricar algo en específico provocando que la población pobre creciera orillando al pueblo a buscar una independencia. Durante las guerras de independencia los españoles y los criollos que estaban en contra de Hidalgo y modelos comenzaron a apoyar la independencia para no obedecer a la constitución de Cádiz y seguir con los mismos privilegios.

Sin los recursos necesarios, poco dinero y casi nula mano de obra ya que habían muerto más de 600 000 hombres, en el México independiente era difícil resistir presiones del clero y ejército español . Sin embargo la comunidad mexicana salió adelante promulgando su constitución el 4 de octubre de 1824 y convirtiéndose en una república federal llamada "Estados Unidos Mexicanos" con Guadalupe Victoria como su presidente. Debido al crecimiento de la pobreza y a la difícil tarea de sobreponerse a tantos años de explotación y a una guerra, Guadalupe Victoria decidió pedir créditos, se tomaron medidas para mejorar la actividad agrícola quitando impuestos pero no había mercado para ellos, además la industria y el comercio se estropeaban por los constantes robos en los caminos, orillando al presidente actual, Bustamante, a pedir más créditos a hombres adinerados, lo cual ocasiono varios levantamientos de la población debido a su inconformidad. La sociedad estaba clasificada por clases sociales según el color de piel y ropa que utilizaban, asentándose la clase baja a los alrededores de las ciudades y la clase alta en el centro habiendo una desigualdad notoria. En los mercados e iglesias había diversidad de clases sociales y razas. Habiendo una única religión, la católica, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com