ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS DEL PORFIRIATO


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  5.236 Palabras (21 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 21

Estructura y crisis económica.

Como consecuencia de los cambios experimentados en el país entre los que se encuentra el crecimiento de un capitalismo dependiente, el Producto Interno Bruto (PBI) creció durante el porfiriato a una tasa anual media de 3.4 . Entre tanto la población creció a un ritmo de 1.4. Es decir, la producción crecía con mayor rapidez, lo que a primera vista era positivo. Sin embargo, sin un análisis más serio, estos datos pueden dar una impresión falsa del porfiriato, pues a pesar de la riqueza creada y del avance económico del país, los beneficios se concentraron en manos de un reducido número de capitalistas extranjeros y nacionales, mientras que la mayoría de la población vivía en extrema miseria.

Si buscamos las causas del derrumbamiento del porfiriato, notaremos que una parte muy significativa de las crisis que sufrió la sociedad se debe a la integración subordinada de nuestro país a la economía mundial, por ello fenómenos como contracciones económicas, disminución en la demanda de algunos productos o cracks en la bolsa de valores son causas importantes, las cuales tienen su origen en el exterior.Pero éstas se combinaron con las graves contradicciones internas.

En 1907 y 1908 sobrevino un fuerte golpe al sector exportador y al sistema bancario. Esto ocurrió por una contracción en el mercado internacional, particularmente en los Estados Unidos, que tuvo repercusiones en el mercado interno de capitales.

La imbricación de la economía interna con el exterior era cada día más estrecha: la lucha que enfrentaron en México los intereses estadounidenses y europeos en varias ramas de la economía , especialmente el petróleo; así como la creciente implantación el patrón, oro mostraban claramente que los ritmos externos marcaban los rumbos de la economía nacional, y, en ocasiones de crisis, la afectaban gravemente.

Además, los desajustes en la economía nacional complicaban aún más cualquier problema proveniente de fuera. Un ejemplo fue la crisis bancaria consecuente de la recesión internacional: la salida de capitales del país provocó parálisis en los negocios y en las operaciones mercantiles.Por consiguiente, el sistema bancario no pudo resistir estos embates, sobre todo por que buena parte de su dinero lo tenían los hacendados bajo la forma de créditos hipotecarios; y como la crisis afectaba a sus deudores, éstos no podían saldar sus cuentas con las instituciones de crédito.

Este desequilibrio entre el grupo financiero de la capital y los grupos locales asumió expresiones de incertidumbre y conflicto. Si embargo no fue el único problema político provocado por estas causas, ya que las crisis financieras que sacudieron la economía en el porfiriato fueron seguidas de cambios políticos importantes.

Fue la crisis mundial de 1907 la que dio el mas severo golpe a la economía mexicana:

Se trató de una crisis de sobre producción que se reflejó en la bolsa de valores de Nueva York mediante una venta desenfrenada de acciones al precio que fuera, lo que se conoce como pánico financiero. Aunque se inicio en los Estados Unidos, influyó en otros países.

Los efectos de dicha problemática en la economía mexicana no se hicieron esperar: cuando disminuye la producción en los países industrializados también baja la demanda de las materias primas exportadas por México y por lo tanto, sus precios. Así, cayeron los del algodón, el henequén y casi todos los minerales. En consecuencia sobrevino un aumento en el desempleo, particularmente entre los mineros. La crisis tuvo un efecto devastador en el sistema bancario, y debido a ello algunos hacendados también se arruinaron, lo que creó fuerte descontento contra el régimen.

El positivismo como ideología del sistema

La ideología es un intento de explicación del mundo y la sociedad; pero además, funciona como justificación teórica de los gobiernos o de los grupos políticos en lucha.

En el porfiriato hubo una lucha ideológica entre las tendencias liberales y las positivistas: de un lado estaban ubicados los viejos liberales,varios de los cuales habían participado en la lucha contra los conservadores y los franceses.Estaban también los liberales moderados,a veces más cerca de los conservadores,como se había puesto de manifiesto en la intervención francesa,cuando varios de ellos habían puesto de manifiesto en la intervención francesa, cuando varios de ellos habían colaborado con el gobierno de Maximiliano. Díaz se rodeó al principio de liberales de prestigio y no nos debe extrañar que durante su primera administración y parte de la segunda , haya tenido como colaboradores a hombres conocidos del antiguo partido liberal.

Así ubicamos a una primera agrupación política importante la de los liberales "tuxtepecanos", aquellos que simpatizaron o participaron directamente en la rebelión de Tuxtepec que había llevado a Díaz al poder.Su ideología quedaba sintetizada en los principales principios del liberalismo plasmados en la Constitución de 1857 y a la que se había incorporado las leyes de Reforma.

Los principales principios de los liberales eran división y equilibrio de poderes, sistemas republicano y democrático de gobierno, derechos individuales, separación entre la Iglesia y el Estado, educación laica,igualdad ante la ley y respecto a los derechos individuales.

Los científicos y el positivismo.

¿Qué es el positivismo?

Apenas triunfante el liberalismo, tuvo que enfrentar una nueva ideología que pretendía suplantarlo: el positivismo.

El positivismo fue introducido en México durante la Republica Restaurada , y fungió como filosofía, sistema educativo y arma política. Existían las circunstancias históricas e ideológicas para recibir la nueva importación ya que sirvió a los grupos liberales en el poder y después a los que justificaron la dictadura de Porfirio Díaz.

El positivismo es una tendencia filosófica, sociológica e histórica nacida a mediados del siglo XIX y creada por Augusto Comte, quien empleó esta expresión para definir la doctrina según la cual la forma suprema de conocimiento es una simple descripción de los fenómenos considerados como sensible.

El positivismo, cuando intenta descubrir la existencia de leyes en la sociedad y un método que las estudie, se incline por la imitación del método característico de las ciencias naturales. Ésta es una de las características que más distingue a esta corriente.

Como cuerpo doctrinal, el positivismo de Comte presenta una "filosofía ", la disciplina integradora, y una ciencia de la sociedad, que seria sociología.

Comte sostiene que la humanidad se ha desarrollado pasando por tres grande etapas o estadios : el teológico,,metafísico y el positivo. Es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com