ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS DEL SISTEMA POLITICO MEXICANO


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  263 Palabras (2 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 2

Estructura Socioeconímica de México

CRISIS DEL SISTEMA POLITICO MEXICANO

La fase moderna del sistema electoral mexicano comienza en 1946 y es expedida por una ley creada en 1918, que años depues sufrió muchas modificaciones , el gobierno tenía como objetivo crear una institución que se encargara de todos los procesos electorales, y no el gobierno como lo hacia antes da surgimiento al Instituto Federal Electoral IFE.

La reforma electoral ahora era regida por la ley de 1954 donde se mencionaba el número de integrantes que debía tener un partido político , pues ya empezaban las peleas entre partidos luchando por el poder .

Los partidos políticos más renombrados en la décad de los 70 fueron :

PRI (partido revolucionario institucional) PAN (partido acción nacional) y

PCM (partido comunista mexicano.

Entre las propuestas de Luis Echeverría está la de un programa de renovación orientada al diálogo, negociación y crítica, el cual llamó apertura democrática. Ésta fue reforzada con una Reforma educativa y una Reforma agraria. Esta apertura democrática, explica la crisis y la represión durante ese sexenio.

Los movimientos sociales surgen cuando una situación se vuelve muy difícil y a la sociedad quiere manifestar su descontento.

Entre los movimientos sociales más destacados en la década de los 70 están:

- El movimiento estudiantil de 1968, una de las manifestaciones que ha tenido más impacto en el país.

- Movimiento urbano popular (MUP), donde la mayoría de los manifestantes eran rurales y un poco parte era gente de ciudad

- Hubo movimientos campesinos cuyo objetivo era construir organizaciones regionales que atendieran las demandas como: tierra para los que carecían de ella, salario entre jornaleros, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com