ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El milagro Mexicano y la crisis del sistema político


Enviado por   •  18 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Integrantes del equipo:

George Betancourt

 Alfonso Vargas,

 Manuel López,

 Iván  Núñez,

 Alberto Achutegui

Galo Velázquez

Maestra: Raquel Valencia

Nombre del trabajo: Trabajo de investigación sobre " el milagro mexicano "

Fecha de entrega: 16/11/17

Campus: Nogales

Carrera/prepa: Prepa

Semestre: 3


Introducción

En este tema veremos lo que fue el milagro mexicano y porque se le dice a este con ese nombre y veremos cómo fue la crisis que tuvo el sistema político en aquellos tiempos y que consecuencias hubo después de este suceso ocurrido.

Cuando Ruiz Cortines asumió la presidencia, el país se encontraba inmerso en una crisis política derivada de la división existente entre cardenistas y alemanitas.

La opción de Ruiz Cortines fue, por una parte, combatir las disidencias dentro del grupo gobernante y disciplinar y fortalecer las instituciones, y, por otra parte, implementar una renovación en la imagen de los servidores públicos relacionada con la austeridad, la sobriedad y la moral publica. Fue durante la administración de Ruiz Cortines cuando se llevaron a cabo las reformas constitucionales que otorgaron a la mujer todos los derechos políticos entre los que s encontraba el derecho a votar.

En el caso del campo, la política de fomento a la productividad agrícola beneficio solamente a unos cuantos propietarios, quienes contaron con créditos, obras de irrigación y caminos, mientras que miles de campesinos permanecían sin tierras.

Otros de los grandes conflictos sociales que se sucedieron en esta época fue el del movimiento magisterial. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se formo en 1943 con el propósito de limitar la enorme influencia del sector comunista entre los maestros. En 1956, con motivo de la revisión de salarios, el sindicato exigió un aumento del treinta por ciento. A fines de 1957 se formo el Movimiento Revolucionario del Magisterio, cuyo líder principal fue Salazar.

En 1958 el gobierno reacciono violentamente: en PEMEX se reprimió la insurgencia sindical, a los telegrafistas se les negó el registro de su sindicato independiente.  

Desarrollo

El milagro Mexicano y la crisis del sistema político

Adolfo Ruiz Cortines

  • En la sucesión presidencial de 1952 fue evidente que el país estaba lejos de contar con un sistema democrático de partidos.
  • El 13 de octubre de 1951 el PRI proclamo la candidatura de Adolfo Ruiz Cortines para la presidencia de la Republica.
  • El PAN postulo a Efraín Gonzales Luna; el partido popular propuso como candidato a Lombardo Toledano, y la Federación de Partido de Pueblo Mexicano desifno al general Miguel Henrique Guzmán.
  • El Henriquismo- como se llamo a la creciente movilización que logro Henriquez como candidato de oposición- fue derrotado por una enorme ventaja en las urnas lo que provoco la sospecha en la unión publica  de un fraude electoral y Adolfo Ruiz Cortines asumió la presidencia de la Republica el  1 de diciembre de 1952.

El milagro mexicano

  • La segunda guerra mundial modifico sustancialmente las situación económica del país imponiendo ,el primer término , una creciente y demandante relación comercial con Estados Unidos de América.
  • Durante los años de la guerra mundial, en el país se respiraba un ambiente de optimismo y euforia: las industrias aumentaban sus ganancias, las ciudades crecían y las calles pavimentadas, la electrificación, las obras de drenaje y agua potable transformaban su fisonomía.
  • En un principio el regreso mundial a la paz resulto económicamente desfavorable para México, pues al regresar Estados Unidos de América a su economía civil convirtiéndose en la nueva potencia mundial.
  • El crecimiento económico que la guerra mundial había provocado en el país y las esperanzas de que Occidente pondría atención a los países subdesarrollados, se derrumbo la postulación del Plan Marshall, la recuperación económica de los países desarrollados y la consecuente devaluación del peso mexicano.
  • La difícil situación económica fue enfrentada con una política económica dirigida sobre todo a impulsar el desarrollo industrial, política que fue conocida como de sustitución de importaciones, la cual apuntaba a un modelo de crecimiento económico que se orientaba hacia el mercado interno con una política de protección a las empresas nacionales mediante créditos y extensiones fiscales.
  • El plan de industrialización era considerado como el medio para el logro de los objetivos trascendentales para el país: la plena autonomía económica de la nación y la elevación del nivel de vida de la población.
  • La política de “buena vecindad” que llevo Alemán con el gobierno estadounidense en 1947 el presidente Truman visito nuestro país permitió la llegada de créditos y prestamos destinados a financiar proyectos de infraestructura e inversiones industriales, así como de inversiones extranjeras directas.
  • A partir de 1954 la política económica fue dirigida al fomento de la producción nacional con base en ele incremento del gasto publico, apoyos fiscales crediticios a la industria, fomento de la agricultura comercial y, por ultimo, llevando a acabo la devaluación del peso, medida que tenia la intención de afectar a las importaciones y favorecer a la industria nacional.

Estabilidad y nacionalismo

  • Cuando empezó la década de 1960, en México, el presidente en funciones era Adolfo López Mateos y al llegar a su sexenio tuvo que enfrentarse a movimientos obreros anteriores.
  • En 1952 la huelga ferrocarrilera fue reprimida por el ejercito y arrestaron a los principales sindicales y el gobierno recupero el control político de esa rama de la economía.
  • López Mateos presiono a las empresas para que llevaran a cabo el reparto de utilidades a sus empleados y en segundo lugar, reactivo el reparto de tierras: durante su sexenio se repartieron 16 millones de hectáreas, una cifra muy cercana a la del cardenismo.
  • López Mateos reformo la Constitución para que los partidos políticos registrados: Partido Acción Nacional, Partido Popular Socialista y Partido Autentico de la Revolución Mexicana obtuvieran algunos curules en la cámara de diputados, atendiendo a la votación obtenida.
  • Gracias a las buenas ideas de López Mateos, México se hizo aliado de Estados Unidos de América que lo empezaron a llamar como López Paseos y gracias a esto hubieron muchas visitas a México de personas muy importantes durante esa época y que eran extranjeros.
  • El gobierno de López Mateos se distinguió por el impulso educativo. Jaime Torres Bodet encargado de la Secretaria de Educación Publica, elevo la educación con el sistema de libros gratuito que este se trataba que los niños tuvieran acceso a aprender a leer y a pensar de forma universal.
  • En 1959 se fundo la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito. Otro avance importante en lo social fue la fundación de la ley de creación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
  • Los años sesenta fue la etapa o el tiempo al que se le llama “milagro mexicano” por el desarrollo de la sociedad y del país en si tanto como social y económico y político, esto fue una puerta para que México se empezara a modernizar como país ya que era un país muy pobre y desde ahí se empezó a subir el país.
  • El 27 de septiembre de 1960 la nacionalización del servicio publico de electricidad.
  • Este gobierno determino que la energía eléctrica era fundamental para el desarrollo industrial del país, asi como un recurso indispensable.

Una revolución de mentalidades

  • En las elecciones de 1964 gracias a la ayuda de López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz entro como presidente y en su primera mitad como presidente fue una optimización en la economía, el dinero estaba controlado y estaba seguro, estaba estable y había un tipo de cambio muy Bueno.
  • En el primer año de Díaz se vieron muchas cosas muy buenas como las Olimpiadas que fue la Ciudad de México la sede de esta, también el decía que tenia que haber “paz” pero esta palabra choco mucho con las otras cosas que estaban pasando que primero hubo una revuelta de los médicos de los hospitales que querían un aumento de salario y después hubo una rebeldía en Hermosillo y en Michoacán.
  • Después lo que paso fue una desestabilizad en la creación de los Juegos Olímpicos que esto fue una rebeldía por parte de un grupo de jóvenes que no querían que los juegos se llevaran a cabo, esto ocasiono que el presidente usara medidas violentas para sacarlos y eso fue en la Plaza de Tlatelolco donde muchos jóvenes murieron pero donde dicen que Díaz Ordaz fue el que ocasiono este incidente y donde el después de un año de lo ocurrido decide aceptar la responsabilidad.
  • En 1968 fue desterrada la imagen del milagro mexicano donde la sociedad estudiantil puso en evidencia al sistema autoritario y esto creo que hubiera ideas de que si se podía poner limite al gobierno.
  • Ya después México fue creciendo ya sea en ferrocarriles, ejes viables, etc. Todo esto fue hecho en el paso del tiempo y donde esta etapa del milagro mexicano que fue en los años sesenta fue una etapa llena de desarrollo para México.

 

Conclusión

  • Nosotros aprendimos que en esta etapa de lo que fue el “milagro mexicano” fue una etapa muy buena para México ya que hubo desarrollos sociales y económicos que México obtuvo gracias a personajes muy importantes y que hay relación la forma en la que México y Estados Unidos se dejan en forma de paz y deciden ayudarse uno al otro y también como México se empieza a modernizar después de haber sido un país de muy baja economía y estatus social.

 

Bibliografía

- Libro de historia de México 2

- https://www.economia.com.mx/el_milagro_mexicano

- greciapaolauni.blogspot.com/2011/09/la-crisis-del-sistema-politico-mexicano.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (38.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com