ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO DE LAS ORDENES RELIGIOSAS


Enviado por   •  23 de Febrero de 2017  •  Síntesis  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  13.871 Visitas

Página 1 de 3

CUADRO DE LAS ORDENES RELIGIOSAS

ORDEN RELIGIOSA

FUNDADOR DE LA ORDEN Y ZONA DE INFLUENCIA

LABOR QUE DESARROLLARON

IMPORTANCIA POLÍTICA

FRANCISCANOS

El fundador fue San Francisco de Asís en 1209, Ellos llegaron a México(1523-1536) gracias a Cortes y ellos iniciaron la evangelización pero no fue nada fácil, ya que no sabían el idioma asi que tuvieron que aprenderlo, segundo tenían caminar mucho en busca de los indios en diferentes climas y tercero no todos los indios eran amigables  

La labor que ellos desarrollaron fue una tarea evangelizadora, instructiva y curativa encomiable. Para poder lograr esto crearon monasterios e instalaron colegios junto a estos, en los que adoctrinaban a los mayores y a los niños, conviviendo con ellos. Su pedagogía fue fructífera. También levantaron hospitales para curar numerosos enfermos de las múltiples epidemias que aquí se propagaron.

Su objetivo central  era contribuir en la reorganización social de los pueblos indios, asegurando su autosuficiencia económica, además de su autonomía social y política. Su ideal de conquista era ganar almas entre los indios, de acuerdo a la ideología del retorno a un cristianismo primigenio por lo que habían luchado en europa desde el siglo XIII y ahora se presentaba la ocasión para llevarlo acabó en el nuevo mundo

DOMINICOS

Fue fundada por Domingo de Guzmán en toulese.  Portugal y España

Ellos expandieron el catolicismo  en los territorios de América, África y Asia. La orden fundo la escuela de  salamanca de tecnología. Filosofía y economía. También  se le reconoce por su contribución  a la defensa de los derechos humanos.

Estaban incorporados a las coronas en España y Portugal por lo cual eran miembros importantes.

AGUSTINOS

Fue fundada por san Agustín de Hipona en 1244, Venezuela .

Ayudaron al colonización de Venezuela. También emprendieron una expedición en la cual partieron de Veracruz y llegaron a la ciudad de México.

Estaban muy pegados con la corona española por que se les permitió hacer una expedición en nueva España.

JESUITAS

Fundador san Ignacio de Loyola en parís.

Latinoamérica.

La extensión y difusión del mensaje de Jesús en aquellos territorios y comunidades en los cuales el mismo no existiera. Una de las principales y mas destacadas obras de esta compañía tuvo lugar en América del sur, en el actual territorio de argentino y paraguayo. Ellos transmitían el menaje atraves de la educación y de la enseñanza. Lograron una increíble obra evangelización en América .

Los reyes de España los expulsaron de América ya que los jesuitas representaban valores políticos y religiosos que no coincidían con los reyes.

JUANINOS

Fundador Juan ciudad duarte. Ciudad de México.

Su misión fue atender a los enfermos mas desposeídos , por o que su labor se magnificaba cuando la capital era asolada por la epidemias. En nueva España construyeron un templo en la plaza conocida como la santa Veracruz

La comunidad contaba con gran reconocimiento social, lo que generaba sustanciosos  donativos. Ello les permito edificar un enorme y bello edificio con su templo. Los suprimieron las cortes españolas por lo que tuvieron que abandonar el hospital.

BETLEMITAS

Fundador Pedro de San José de Betancur creada en 1656 Guatemala. Latinoamérica

Fue la primera orden en religiosa en nacer en América. Su fin fue servir a los pobres. Llegaron a nueva España en 1674 20 años después contaban junto con un convento de la calle Tacuba, con un hospital de menesterosos, donde además de atender enfermos, enseñaban a los niños.

En la consolidación tuvo mucho que ver el hijo del gobernador de la provincia de costa rica. La orden fue suprimida en 1821. En 1861 se restauro la rama femenina de la orden y hasta 1984 la rama masculina de la orden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com