ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Órdenes religiosas: Dominicos


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

Órdenes religiosas: Dominicos                          

Serrano Mayra, Baltazar Luis.

La orden de hermanos predicadores, conocidos popularmente como dominicos, nació en Toulouse, en la actual Francia, en el año de 1216, por iniciativa de Domingo de Guzmán.

La vocación primordial de la orden establecida por santo Domingo fue la de predicar el evangelio a los habitantes de las incipientes ciudades, que o bien manifestaban una grave ignorancia evangélica o interpretaban las escrituras alterando los dogmas católicos y propiciando las distintas herejías que se dieron cita en la Europa medieval.

Los dominicos rompieron con la sociedad feudal y clerical, rechazaron privilegios económicos, políticos y aristocráticos, y practicaron y predicaron la pobreza de Cristo, para lo cual tuvieron especial empeño en dar testimonio de pobreza y vivir únicamente de limosnas. Se instalaron cerca de las universidades, para encontrarse entre los grupos de jóvenes alumnos y encauzarlos a una vida cristiana pero también con el fin de obtener una sólida instrucción.

En 1521 Hernán Cortés pidió al emperador Carlos I que enviara a la Nueva España hombres religiosos, principalmente franciscanos y dominicos. El primer grupo de dominicos permaneció dos años en La Española, esperando a Fray Tomás Ortíz, después de ese tiempo desembarcaron en las costas de Veracruz.

  Desde su estadía en La Española, los dominicos inician su labor de defender la “racionalidad” de los aborígenes, es decir, el respeto por los derechos humanos, y su oposición a la esclavitud y al maltrato de los indígenas.

  Los primeros dominicos que llegaron a México fueron doce: Tomás Ortiz (presidía el grupo), Vicente de Santa Ana, Diego de Sotomayor, Pedro de Santa María, Justo de Santo Domingo, Pedro Zambrano, Gonzalo Lucero, Bartolomé de Calzadilla, Domingo de Betanzos, Diego Ramírez, Alonso de las Vírgenes, y Vicente de las Casas (Desembarcaron el 23 de junio de 1526).  Después de un corto tiempo sólo quedaron tres religiosos dominicos en territorio americano. En 1528 llega la segunda expedición de dominicos, compuesta por 24 sacerdotes y presidida por Vicente de Santa María.

 La orden de frailes predicadores tiene como objetivo especial la predicación, y dentro de ella, la docencia, especialmente la universitaria. Conforme a sus Constituciones, la orden de predicadores siempre ha sostenido como valores particulares la democracia participativa, la unidad, el estudio y la misión, todo ello dentro de la observancia regular de un espíritu comunitario vivido en unidad y fraternidad. Comenzaron a fundar e incursionar, sobre todo, en el territorio sur de la Nueva España, teniendo cursos de Artes en todos sus conventos, si bien primero éstos fueron sólo para los miembros de la orden, y luego en respuesta a la demanda de los seglares, comenzaron a admitir estudiantes. En 1585 fundan su primer colegio universitario, el de San Luis Rey, en su convento de Puebla; en 1541 en el colegio del Convento Imperial de la ciudad de México; en 1603 en sus conventos de Ntra. Señora del Rosario en Guadalajara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com