ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orden religiosa católica


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 8

Orden religiosa católica

Las Órdenes Religiosas son organizaciones reconocidas por la Iglesia, cuyos miembros (comúnmente conocidos como "religiosos") desean lograr el objetivo común de dedicar formalmente su vida a Dios.1 Dichos miembros viven unidos por una regla establecida por el fundador de dicha orden o por la Iglesia. Existen cuatro ramas de órdenes religiosas:

 Monásticas: formado por monjes o monjas quienes viven y trabajan en el monasterio y recitan un Oficio común, Oficio divino o "liturgia de las horas". Su vida se conoce como contemplativa.

 Mendicantes: formado por frailes o monjas o hermanas quienes recitan el Oficio divino y tienen participación activa en el apostolado y viven de las limosnas.

 Canónigos Regulares: formado por canónigos y canonesas regulares quienes recitan en coro el Oficio y generalmente tiene a cargo una parroquia.

 Clérigos regulares: formado por sacerdotes quienes a la vez son religiosos con votos, tienen un apostolado más activo.

Las Congregaciones Religiosas sólo hacen votos simples en vez de solemnes por lo que, estrictamente, no son Órdenes Religiosas. Sin embargo, su forma de vida y apostolado no se diferencian en mucho.

Los Franciscanos. Aunque ya con el capitán Hernán Cortés, además del clérigo Juan Díaz, había venido el fraile mercedario Bartolomé de Olmedo, los primeros en llegar a México fueron los franciscanos, tres de ellos, Juan de Ahora, Juan de Tecto y Pedro de Gante, de noble origen flamenco, se presentaron en 1523 y realizaron los primeros trabajos de evangelización. Pedro de Gante llevó a cabo una notable labor educativa estableciendo escuelas para indios, la primera en Texcoco mientras que los dos restantes murieron en 1525, sacrificados por el conquistador durante su viaje a las Hibueras.

Un segundo grupo de franciscanos, a las órdenes de fray Martín de Valencia, desembarcó en Veracruz en mayo de 1524; entre ellos venían fray Toribio de Benavente (Motolinia) y fray Martín de Coruña, distinguidos por sus esfuerzos en favor de los indios.

Los Agustinos. Fue seguramente la orden que con mayor éxito actuó en servicio de la gran masa indígena de la Nueva España, pues se incorporaron con acierto y bondad a las comunidades de naturales para evangelizarlos, educarlos y enseñarles nuevas formas de cultivar sus tierras, así como la manera de trabajar algunas artesanías que, hasta la fecha representan una segura fuente de ingresos para nuestros pueblos de indios.

Las órdenes mendicantes

 Franciscanos, arribaron en 1524.

 Dominicos, arribaron en 1526.

 Agustinos, arribaron en 1533.

 Mercedarios, arribaron en fines de siglo XVI

Agustinos

Nombre oficial: Orden de San Agustín.

Latín: Ordo Fratum Sancti Augustini.

Siglas: O.S.A.

Lema: Una sola alma y un sólo corazón hacia Dios.

Tipo de orden: mendicante.

Iconografía

• Libro: San Agustín es un autor canónico; Doctor de la Iglesia: “Doctor de la Gracia”.

• Capelo, báculo: San Agustín fue obispo de Hipona.

• Corazón: Amor como centro de iluminación, devoción, perdón, felicidad; atravesado por una flecha, profundo arrepentimiento, devoción bajo extrema aflicción; flameante, fervor religioso, dolor.

• La orden religiosa fue fundada por el papa Inocencio IV en el siglo XIII al unificar comunidades de monjes de la región Toscana -centro de Italia-. Esta comunidad de frailes es distinta a los Canónigos Agustinos (OCRSA) surgida dos siglos antes. Ambas siguen las directrices denominadas Regla de San Agustín, dictadas por el santo obispo de Hipona; la cual rige también a otros institutos religiosos como los dominicos y jerónimos.

• Como consecuencia de los descubrimientos terrestres del siglo XV, llevadas a cabo por Portugal y España, surgieron las misiones. Las órdenes mendicantes fueron el instrumento de evangelización de los nativos y, para los frailes agustinos en especial, la obra misionera significó un renacimiento, una segunda primavera en su historia.

• Las misiones en Nueva España inician el 22 de mayo de 1533 con la llegada de siete misioneros provenientes de Castilla y Andalucía a San Juan de Ulúa. Les aventajaban los franciscanos con nueve años y seis los dominicos quienes los recibieron y hospedaron. Cuarenta días después, alquilaron una casa en la calle de Tacuba. Como la real cédula que los amparaba les prohibía fundar convento en México, pronto se movilizaron al sur de la ciudad a los barrios de San Miguel y Salto del Agua.

• El proyecto evangelizador agustiniano destacó la integridad del indígena en un humanismo cristiano donde la educación de la persona iba de la mano con la formación cristiana. Los agustinos estaban convencidos de que la palabra de Dios fructificaba más con los piadosos ejemplos de su vida que con la fuerza de sus razonamientos. Robert Ricard los llama “verdaderos maestros de civilización” y resalta la confianza que tuvieron en la capacidad espiritual indígena, de tal forma que los iniciaron en la vida contemplativa al admitirlos en su orden.

Dominicos

Nombre oficial: Orden de Predicadores.

Latín: Ordo Praedicatorum.

Siglas: O.P.

Lema: “Alabar, Bendecir y Predicar”.

Tipo: Mendicante.

Iconografía:

• Perro: Una leyenda cuenta que la madre de Santo Domingo -la beata Juana de Aza-, antes de ser madre del santo, soñó que un perro salía de su vientre llevando una antorcha encendida en el hocico. Un monje benedictino, Santo Domingo de Silos, interpretó el sueño explicando a Juana que su hijo iba a encender la devoción a Cristo mediante la predicación. En un juego de palabras, Domingo proviene de Dominicus, “del señor” y Dominicanus, “el perro del señor”. Apelativos que tuvieron mayor eco que el Pugiles Fidei, “caballeros de la fe”, como los había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com