ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUANDO LAS MONTAÑAS TIEMBLAN


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  1.904 Visitas

Página 1 de 4

CUANDO LAS MONTAÑAS TIEMBLAN

Desde que los españoles robaron las tierras de los indígenas estos vivieron sometidos ante tantas injusticias.

Se dio una esperanza de democracia, pero el gobierno Norteamericano presionó al gobierno Guatemalteco para sacar a los Alemanes del país, ya que querían las mejores tierras para la United Fruit Company, y lograron la renuncia de Jacobo Arbenz y con el Coronel Castillo al mando del país y quitando las tierras que habían sido entregadas por los comunistas las United Fuit tomo el mando de sus negocios con tranquilidad.

Para los indígenas la democracia se refería a que les permitían votar, que era más que un derecho una obligación ya que si no lo hacían eran castigados, ya que se consideraba que solo así se podría garantizar el ejercicio de la ciudadanía.

Los derechos laborales de los indígenas en la costa sur del país no eran respetados ya que era tratados como animales de trabajo y no como seres humanos, faltándoles así las garantías mínimas de salud y alimentación.

Los movimientos masivos que se generaban gracias a la inconformidad que existía por el pueblo eran atacados por los militares de Guatemala.

Cuando los trabajadores planteaban demandas en contra de las empresas para las que laboraban eran agredidos y maltratados por parte de las fuerzas de seguridad, y en caso de las tierras las fuerzas de seguridad de los terratenientes despojaron a los indígenas de sus cosas.

Un grupo de indígenas, campesinos se reunieron ante la embajada de España, para protestar y hacer de conocimiento de las demás naciones las injusticias del régimen al que estaba sometido el pueblo de Guatemala, este grupo de indígenas fue asesinado en el mismo lugar, viéndose así imposible la solución pacifica de los problemas.

Los integrantes del ejército no estaban enterados ni del porqué de los tratos que debían darle a los indígenas, sobre todo a los que tenían que ver con la administración de las industrias campesinas.

Los campesinos que representaban para el gobierno un peligro eran llamados Guerrilleros siendo así muertos, sirviendo de intimidación para la demás población.

Las festividades religiosas de los indígenas eran controlados por miembros del Ejército, ya que era riesgoso para ellos que los indígenas se acercaran a las nuevas visiones religiosas de liberación que tenían los sacerdotes Españoles que impartían los cultos religiosos, mas sin embargo muchos de los líderes religiosos que aprendieron de ellos se volvieron líderes comunistas, los cuales también fueron perseguidos y masacrados, ya que ayudaban al pueblo a organizarse.

El General Rios Montt era uno de los integrantes de las sectas evangélicas y al mismo tiempo creía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com