ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUENTAS CONTABLES Identificación de los protagonistas


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes del problema

Grupo Togre busca la incursión  en el ramo educativo en México, con el propósito de ofrecer servicios académicos  a profesionistas en el país. Para esto se crea la filial Utogre en la cuales escoge como directora ala licenciada  Beatriz Martínez que ya cuenta con experiencia en el sector educativo.

La nueva directora realiza una propuesta de estructura  y organización  en la cual se destaca: una selección de profesorado de cinco momentos (contacto y currículum, examen de conocimientos y psicométricos, clase modelo, entrevista y ensayo sobre la visión de educación), prestaciones laborales y sueldo competitivo para asegurar la plantilla docente, e instalaciones totalmente equipadas.

La propuesta fue rechazada por considerarse una propuesta derrochadora; la principal directriz del corporativo era lograr un ahorro económico en costos de inversión, gastos en infraestructura, nómina, etc., tal como llevaba la administración de sus demás empresas. Se le sugirió que eliminará las prestaciones laborales, el sueldo competitivo, la selección exhaustiva, así como dar prioridad a la imagen de las instalaciones y que dejara de lado la calidad del nivel académico. La licenciada Martínez analizó las dos opciones que tenía: por un lado, estaba cumplir con la directriz del corporativo y llegar al ahorro esperado, pero a su vez poner en riesgo el objetivo de prestigio hacia el corporativo por sacrificar el nivel académico.

Identificación de los protagonistas

Grupo Trogue.- Corporativo en México que ofrece consultoría a empresas nacionales y trasnacionales.

Utogre.- Filial del corporativo Togre con servicios  educativos a profesionistas como licenciaturas, diplomados, seminarios, conferencias y preparatoria abierta.

Lic. Beatriz Martínez elegida como la directora de la filial Utogre.

Definición del problema

En este caso el problema puede definirse entre la disyuntiva entre mantener la calidad ejecutiva y la rentabilidad  que desea generarse por parte de la dirección de grupo Togre. El dilema ético que tiene la licenciada Martínez, ya que  analizó las dos opciones que tenía: por un lado, estaba cumplir con la directriz del corporativo y llegar al ahorro esperado, pero a su vez poner en riesgo el objetivo de prestigio hacia el corporativo por sacrificar el nivel académico. Por otro lado, podía no modificar su propuesta para asegurar los resultados esperados, pero ignorar la directriz principal de ahorro.

Resolución optima fundamentada al problema

Yo personalmente no renunciaría a la calidad académica (y más si es en México la escuela).

Recomendaría crear un plan que  busque los siguientes puntos:

  • Buscar maestros preparados que estén laborando actualmente en otra compañía para que puedan enseñar la teoría y compartan su conocimiento, que den clases por la pasión de compartir y agregar a su currículo la docencia. Muy importante este punto ya que así no buscarían las prestaciones laborales y el sueldo competitivo y podríamos reducir ese costo.
  • Crear estrategias de descuentos a alumnos que recomienden la escuela o hagan labor de publicidad para la misma.
  • Disminuir el gasto de instalaciones, poniendo materiales (sillas, pizarrones,  no edificio por temas de seguridad) de buena calidad pero no tan caras.
  • Buscar  y comparar los planes educativos de las escuelas de renombre y ver que se puede tomar para el nuevo instituto.

Así se buscaría juntar tanto la proyección exterior  y la interior.

Conclusiones

El punto en el que se deben de centrar ambas partes  para resolver este conflicto es compartir su apreciación sobre el rumbo que debe de tomar la empresa y comprender  que el fin que se persigue de buena imagen, reputación y ganancias no está peleado con el ahorro de costos, solo debe de encontrarse con el punto óptimo que haga sustentable a la escuela  en el largo plazo y esto se pueda logar con una eficiente comunicación organizacional , dando prioridad a la actuación ética y bien planificada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com