ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA AZTECA.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

CULTURA AZTECA.

Los mexicas llamados también en la historiografía tradicional aztecas2 — fueron un pueblo amerindio de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo posclásico tardío se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que se conoció en Mesoamérica asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco hoy prácticamente desecado, sobre el que se asienta la actual Ciudad de México.

Los mexicas fueron el último pueblo mesoamericano que condensó una rica y compleja tradición religiosa, política, cosmológica, astronómica, filosófica y artística aprendida y desarrollada por los pueblos de Mesoamérica a lo largo de muchos siglos. Junto con los mayas son el tema más estudiado de la historia mesoamericana, dado que se conservan fuentes documentales y arqueológicas, así como numerosos testimonios hechos en su mayoría de forma posterior por sobrevivientes de la Conquista de México. La numerosa cantidad de estudios sobre los mexicas hechos por investigadores de todo el mundo hace difícil una síntesis o un panorama general por la especialización de los estudios y las numerosas polémicas, que han permitido desechar conceptos y términos indígenas inadecuados apoyados en la lingüística, la antropología y la arqueología, los cuales fueron usados durante muchos años por estudiosos de los mexicas, basados en interpretaciones modernas y en muchos casos eurocentristas.

ORIGENES

Durante el siglo 13 A. de C., una tribu de características salvajes emigró del noroeste del actual territorio de México para llegar al valle central con el propósito de establecerse sobre tierras pantanosas. Los aztecas, de acuerdo con leyendas, provenían de isla llamada Aztlán, que significa "lugar blanco" o "lugar de garzas". La posición geográfica de Aztlán no es conocida y varios sitios han sido señalados como la cuna de este pueblo. Sin embargo, algunos historiadores tienden a acordar que estaba situada en el actual estado mexicano de Nayarit.

La palabra Aztlán puede ser la raíz del vocablo que identifica a los aztecas. Según fuentes como los Rollos Migratorios y los Códices Aztecas, Aztlán fue el sitio donde se hallaba Chicomostoc, o lugar de las 7 cuevas. Se trataba de un complejo de siete templos donde siete tribus de aztecas adoraban a Huitzilopochtli, el dios de la guerra. Estas tribus tenían una raíz común conocida como el pueblo nahuatlaca. La gente nahuatlaca era Xochimilca, Tlahuica, Acolhua, Tlaxcalteca, Tepaneca, Chalca y Mexica. Aparentemente, el adorar al Hutzilopochtli junto con la tiranía ejercida por la élite Mexica Chicomostoca en Aztlán, motivó a los aztecas a emigrar hacia el sur para encontrar la "tierra prometida". Ellos creían ser el "pueblo elegido" por el dios de la guerra.

Durante su viaje, Huitzilopochtli,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com