ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Azteca


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS TECNOLÓGICO Y HUMANÍSTICO

EL ALTO

Especialidad : Ciencias Sociales

Unidad de Formación : Quiebre de la Historia Colonial

Autor

: Chura Poma Omar Felix

Paralelo : Tercero “A”

Gestión : 2012

El Alto, La Paz – Bolivia

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer los aspectos culturales en la época prehispánica en el territorio de centro América, el desarrollo de una gran civilización, Tenochcas más conocidos como los aztecas, cuyas huellas trascendieron en el tiempo en el territorio actual de México.

Dejaron diferentes vestigios en su arquitectura, artesanía y sus impresionantes y enigmáticos centros urbanos (teotihuacan y Tula) que hasta hoy en día muchas de estas estructuras guardan grandes interrogantes.

Situados a 2000 m.s.n.m. rodeado con imponente montañas, se desarrolló esta civilización fuerte e independiente. Tenochtitlan ciudad capital de esta civilización, testimonio espectacular de su desarrollo, con diferentes conquistas llevado a cabo, alcanzaron una casta de poder y riqueza, cuyo jefes guerreros tenían dominios sobre la población con su forma política militarista. Pues eran crueles y con un espíritu sanguinario por que sembraron desolación y terror en las localidades de su paso.

Los aztecas practicaban sacrifios de humanos y animales que cumplían el rol fundamental de aplacar el enojo de sus dioses; su economía estaba basado en la actividad agrícola, pese a la escasa disponibilidad de tierra, lo que llevó a practicar dicha actividad en islas y artificiales. Todo este legado dejado por este imperio sobrevivió en el tiempo, sus edificaciones, templos ceremoniales, jardines flotantes, representan un gran aporte al desarrollo de la humanidad.

I. ANTECEDENTES HISTORICOS

El origen de los aztecas esta explicado por la leyenda de la gruta de Chicomotzos que dice: “en oleadas sucesivas y saliendo de aquella gruta arribaron al valle de anahuac siete tribus nahuatlacas que serían: de los Xuchimilcas, Chalcas, Tepanecas, alcolhutlacas Tiahuicas y los Aztecas que fueron los últimos quienes sembraron desolación y terror en las localidades de su paso” (MIMEOGRAFO.1987; 107). Pues en crueldad y espíritu sanguinario no hubo pueblo americano que les aventájese, después de una época de peregrinaje fundaron la ciudad de Tenochitlan, que vino a ser la opulenta capital de su poderoso imperio.

II. UBICACIÓN GEOGRAFICA

Esta cultura se ubica en la meseta de Anahuac nombre de la gran altiplanicie central Mexicana.

El desarrollo de las civilizaciones mesoamericanas presenta una serie de rasgos culturales comunes que las caracterizaron, entre los que se destacan el uso de calendarios, el conocimiento de sistemas de numeración y escritura pictográfica, y una cosmovisión religiosa basada en el culto y el ritual sacrificial. Olmecas, Zapotecas, Totonecas y Mexicas o aztecas, entre otros, supieron legar a la humanidad centros urbanos y creaciones artísticas que aun asombran por su magnificencia.

2.1. Periodización:

2.1.1. Periodo Paleoindio: (15.000 a. C. hacia el 8.000 a. C.)

Comprende a los pueblos de los primeros pobladores.

Nómadas: Se caracterizan por ser recolectores – cazadores y pescadores.

2.1.2. Periodo Arcaico: (8.000 a C. hacia el 2500 a C.)

En ese periodo existía el caballo americano.

Domesticación del maíz.

Fueron sedentarios: Se destacaban en la agricultura.

2.1.3. Periodo Preclásico o Formativo: (2.500 a. C. hasta finales del siglo III d. n. e.).

Fueron sociedades complejas, agricultura, creencias religiosas.

La cultura Olmeca (en el sur del Golfo de México).

La cultura Zapoteca (en el sureste del actual México). Capital Monte Albán.

Teotihuacan.

La civilización Maya.

2.1.4. Periodo Clásico: (Finales del siglo III d.C.- X d. C. hasta el año 900 d C.).

Clases sociales: son la religiosa y la militar.

Crearon grandes ciudades, como el comercio y otros.

Maya alcanzó centros como el Tikal y Copal (ambos en la actualidad Guatemala) y en Palenque y Yaxchilan, (Chiapas, Maxico).

2.1.5. Periodo Pos-clásico: (Comprende desde el año 900 hasta 1527).

Centros mayas del periodo fueron Chichen Itzá, Uxmal y Coba, en la península de Yucatán.

Cultura Tolteca, cuya capital era Tula, se encuentra al norte del valle de México.

Aztecas, cuya capital es Tecnochtitlan.

Fuente: Elaboración de la Periodización de MESO-AMÉRICA por Jorge Apaza.

III. CARACTERISTICAS DE LA CULTURA AZTECA

3.1. Organización Económica

La cultura Aztecas “En los tiempos de paz la actividad primordial era la agricultura, cultivando principalmente el maíz producto que caracteriza a las culturas americanas. Cultivaban también el cacao, la vainilla, algodón, tabaco y el maguey del que fabricaban el pulque considerada una bebida nacional.

Los Españoles admiraron el mercado (tinquistli) en la ciudad Tlatelolco, donde las mercaderías e numerosa variedad estaban expuestas en secciones perfectamente ordenadas, también se vendían objetos de oro y plata, tejidos de maguey y hasta esclavos”. (Watalo. 2001; 88).

Esta cultura desde la era primitiva; era un pueblo guerrero y belicoso, que subsistía gracias a la caza y la recolección de plantas silvestres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com