ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Azteca


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2013  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 8

LA CULTURA AZTECA

Los Aztecas en Mesoamérica.

PROLOGO:

Es el pueblo azteca el más representativo en México, fue el último pueblo dominante en cultura, política y religión en Mesoamérica antes de la llegada de los españoles. Son ellos quienes se enfrentan a los europeos defendiendo sus tierras. Su gobierno centralista, su cultura y sus leyendas, son utilizadas para formar el México actual. Es precisamente del pueblo de los aztecas del que más conocimiento se tiene, formando así la historia del México antiguo.

INDICE

Civilización aztecas ……………………………………………………………………………………………………..4

Sociedad y política azteca………………………………………………………………………………………………. 6

Religión azteca………………………………………………………………………………………………………………… 8

Fin del imperio azteca ……………………………………………………………………………………………………. 9

Glosario…………………………………………………………………………………………………………………………. 11

CIVILIZACION AZTECA

La historia del pueblo azteca puede ser dividida en dos grandes periodos: el azteca temprano, que abarca del año 1111 d. C., que fija el año de la salida de los mexicas de Aztlán, la fundación de su ciudad México- Tenochtitlán en 1325, hasta el año 1428. Un segundo periodo es llamado etapa imperial o periodo azteca tardío, que comienza en 1428 y se caracteriza por la conformación de la triple alianza, la expansión de los mexicas con Moctezuma Ilhuicamina hasta la caída de Tenochtitlán, en 1521.

La primera parte de esta historia está plagada de una serie de mitos y leyendas que se funden con los relatos históricos reales. La mayor parte de esta información es producto de la narración de cronistas europeos, y una pequeña parte es conocida de los restos arqueológicos.

Son aztecas por su estrecha relación con un pueblo del que no se tiene más noticia y al cual se encontraban sometidos; también son aztecas por proceder de la tierra de Aztlán, el “lugar de la blancura”. Sin embargo deben ser llamados mexicas por ser el pueblo protegido por el dios Huitzilopochtli, conocido como Mexi. A lo largo de su peregrinaje se dividieron en dos pequeños grupos, los mexica-tenochcas y los mexica-tlatelolcas quienes a su vez fundarían respectivamente México-Tenochtitlán y México- Texcoco.

Los aztecas llegaron al Valle de México a principios del siglo XllV, procedentes del noroeste de México. Otros pueblos de lengua Náhuatl, habían llegado anteriormente a la región mesoamericana desde la llamada América árida. Las siete tribus Aztecas, guiadas por varios sacerdotes y caudillos, se asentaron sucesivamente en el lago Pátzcuaro y en Coatepec antes de llegar al Valle.

En 1272 los aztecas se establecieron en Chapultepec donde se hicieron famosos por su agresividad y sus sacrificios. En 1319 Fueron derrotados por otros pueblos y quedaron confinados en Tizapán. Posteriormente se aliaron a los culhuas, pero tras el sacrificio de la hija del señor de Culhuacán, tuvieron que huir por el interior del lago Texcoco. En uno de los islotes del lago, la visión de un águila que comía a una serpiente posada sobre un nopal, les indico el lugar donde debían construir su nueva capital, Tenochtitlán, fundada en 1325.

Durante los años siguientes, los aztecas y los Tatelolcas rindieron tributo a los tepanecas de Azcapotzalco.

Los aztecas ayudaron a los Tepanecas a conquistar la ciudad de Texcoco y dejaron de pagar tributo a Azcapotzalco.

Hacia 1430, los aztecas habían asimilado la cultura de los pueblos avanzados del Valle y se habían convertido en un eficiente poder militar. Atacaron y derrotaron entonces a Azcapotzalco y se transformaron en uno de los señoríos más fuertes de la región. Iniciaron así una sorprendente hazaña guerrera, que en sólo 70 años los haría dueños del más grande imperio que había existido en Mesoamérica.

Los aztecas formaron una alianza con los señoríos de Texcoco y Tacuba creando así lo que se conoció como La Triple Alianza. Bajo el mando de notables jefes militares, como Moctezuma, Ilhuicamina y Ahuitzotl, los aztecas conquistaron el centro de México, Veracruz, la costa de Guerrero, parte de Oaxaca y dominaron el territorio de Soconusco, en los límites con Guatemala. Sólo unos cuantos pueblos lograron resistir el empuje mexica: los tarascos (también conocidos como purépechas o purhepechas), los tlaxcaltecas y algunos señoríos mixtecas.

DOMINIO AZTECA 1

SOCIEDAD Y POLITICA

La base de la sociedad Azteca era la familia, de carácter patriarcal y generalmente monogamia, aunque se permitía la poligamia. El grupo familiar podía reducirse a la pareja de cónyuges y la progenie, o construir formas de familia extensa constituidas por los padres y las familias de los hijos.

Un grupo de varias familias componía el calpulli, unidad social compleja que se encargaba de funciones muy diversas. Un consejo formado por los cabezas de familia elegía al jefe del calpulli, que debía pertenecer a un linaje determinado. Cada familia perteneciente a un calpulli recibía un usufructo una parte de las tierras comunales la cual volvía al calpulli si dejaba de cultivarse.

La figura política principal era el tlatoani (tlahtoāni 'orador, mandatario'), una especie de monarquía hereditaria, de descendencia tolteca, que gobernaba con un consejo de nobles prominentes. El Huey Tlatoani (huēy tlahtoāni 'gran mandatario') o Tlacatecuhtli

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com