ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA, ETHOS Y VALORES DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO

MATERIA: IDENTIDAD, LIDERAZGO Y COMPROMISO

CULTURA, ETHOS Y VALORES DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA

Alumno:

Verne Quintero

Caracas,13 de mayo del 2016

1.) Explicar cuál es el rasgo más relevante de la cultura del venezolano según los autores.

2.) ¿Cómo se manifiestan dichos rasgos en la sociedad venezolana y/o en las familias?

Respuestas:

1.)  El mestizaje es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando origen a nuevas. Se utiliza con frecuencia este término para describir el proceso histórico sucedido en Latinoamérica que la llevó a su estado racial y cultural actual.

 Venezuela es una sociedad multiétnica integrada por diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia, es básicamente pluricultural. La cultura venezolana se ha ido formando a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Estos intercambios culturales tienen diferentes características y efectos y es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural. El mestizaje es un hecho irreversible en nuestro país y constituye nuestra identidad biológica y cultural.

La cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española.  La transculturización y asimilación, condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, pero en el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor. La influencia española fue muy importante, ya que ella nos aporto la religión católica, el idioma, un poco de música y las corridas de toros.

Este mestizaje tan complejo es lo que no ha hecho de nosotros, venezolanos y americanos en general, sus pueblos y culturas peculiares, traducida su peculiaridad en costumbres, lenguaje, formas de vida, prácticas religiosas, etc., diferentes a los otros pueblos. Es decir, es ese mestizaje lo que nos ha dado una especificidad, frente a la especificidad de otros pueblos que habitan otros continentes. especificidad que no supone inferioridad ni superioridad frente a esos otros pueblos, pues no se trata sino de distintas maneras específicas de asumir la condición de seres humanos. Esa gran diversidad de contenidos en cada una de la raíces de nuestro plurimestizaje, determina que nuestra cultura tenga como una de sus características primordiales el ser una cultura diversa.

Ahora bien, el rasgo más fundamental y relevante de la cultura venezolana es el idioma, la lengua. Lo de la lengua era lógico e inevitable, y tuvo, además, el prodigioso efecto histórico de unificar nuestros pueblos en cuanto al principal medio de expresión y comunicación, que es el idioma. Este idioma tuvo un invalorable legado, ya que, es el único en el mundo que sirve de lengua común a una tal cantidad de pueblos diversos, distribuidos en varios continentes.

2.) Ethos son los modos de actuar y de existir de un individuo o una sociedad generado principalmente por los valores. Los valores son simplemente creencias y principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com