ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Cultural De La Sociedad Venezolana


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  7.119 Palabras (29 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 29

Introducción

La cultura venezolana comenzó con la unión de elementos totalmente distintos que se encuentran en el momento del descubrimiento (o “invasión” como es llamado por algunos), el indio y el español. El choque de estas dos culturas es el punto de partida de la formación de Venezuela como pueblo y de su conciencia como ente social, gracias al mestizaje. Cabe destacar que la llegada de los españoles a territorio venezolano trajo consigo innumerables pérdidas humanas, puesto que existía una lucha por el territorio y con él todas sus riquezas. Los europeos practicaron exterminio, sometimiento y en muchos casos de genocidio, contando con una inmersa superioridad militar. Sin embargo, los esfuerzos por eliminar las culturas y civilizaciones indígenas fueron en vano. Los conquistadores fueron enfrentados valientemente durante mucho tiempo, a través de las distintas formas de resistencia política y cultural de los pueblos originarios. Muchas personas señalan que, sin la llegada de éstos personajes se hubiese ahorrado tanto derrame de sangre, pero sin embargo otros afirman que sin ellos no existiera la Venezuela que tenemos ahora, con hombres civilizados y modernizaciones que cada día son más abundantes. Todo esto queda a juicio de cada quién.

Cabe destacar que la transculturización y asimilación fue determinante para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero teniendo diferencias importantes en el medio natural. La influencia que sin duda alguna fue la más trascendente es la española, ya que muchas de las cosas que tenemos son debido a dicha influencia, entre ellas tenemos: la religión católica, el idioma, la música, las corridas de toros, etc. Otra influencia sería la de nuestros indígenas, la cual está presente en algunas de las palabras de nuestro vocabulario, los alimentos (maíz, yuca, papa, frijoles, ocumo, caraota, aguacate, entre otros), los bailes tradicionales que se realizan en diferentes fechas patrias tanto nacionales como regionales (el pájaro guarandol, el mare-mare, los chimichimitos, el joropo, el palo margariteño, entre otros). Por otro lado, también existe una influencia africana de la cual tenemos: la música e instrumentos como el tambor.

Origen cultural de la sociedad venezolana

El origen de la cultura en la sociedad venezolana comienza cuando se unen las tres culturas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras tenían culturas diferenciadas según las tribus.

Gracias a esa mezcla entre culturas, tuvo como resultado la cultura que actualmente hoy poseemos, ya que de estás tres razas obtuvimos una influencia y un conocimiento. Como por ejemplo en la parte indígena aprendimos sobre la gastronomía, teniendo en cuenta que esta cultura tiene deficiencia en el vocabulario, por otro lado en la cultura africana obtuvimos la música (el tambor), y en la cultura española tuvo mas impacto, ya que está nos aporto la religión católica, el idioma, un poco de música, entre otros.

Es importante destacar que Venezuela no solo se enriqueció de conocimientos de estas tres culturas, sino también de otras corrientes culturales como los antillanos y europeos del siglo XIX. Actualmente en las regiones petrolíferas entraron manifestaciones culturales de origen estadounidense y la inmigración de origen español, portugués, italiano.

Contexto cultural en la Venezuela actual

La Venezuela actual es un país con veintiocho millones de habitantes con personas venidas de todo el mundo, aquí conviven una inmensa variedad de personas que vienen de otros países con todas sus costumbres. El momento actual es el resultado de todos los sucesos desde hace mas de 40 años de etapa democrática, es solamente cuando sucede el sacudon de Caracas el 27 de febrero de 1989, que Venezuela de un salto como consecuencia de este terremoto social. Nuestro país actualmente vive una etapa de transición con fuertes cambios, ahora los venezolanos estamos viviendo eldesarrollo tanto económico, social ydemocrático.

La especificidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje. A un contrastado legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte rupestre, cestería, alfarería y una rica tradición oral (en especial en las regiones andinas, en las áreas montañosas del litoral, las sabanas del Llano y las selvas amazónicas) se sumó el extraordinario aporte lingüístico, arquitectónico, de artes decorativas, pintura, orfebrería y mobiliario de los conquistadores y colonizadores españoles, originarios en su mayoría de Andalucía, Castilla y Extremadura.

Ello se matizó con contribuciones significativas en música, artes pictóricas y sentido de lo mágico de viejas culturas africanas. También se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa. Una discreta arquitectura de origen hispánico puede ser contemplada en los restos de las fortificaciones y cascos antiguos en La Guaira, Puerto Cabello, Cumaná, Maracaibo o Araya.

De especial importancia es el conjunto de admirables casonas coloniales en la ciudad de Coro y las sedes de la Compañía Guipuzcoana en La Guaira y Puerto Cabello. Hay, asimismo, destacados templos antiguos en La Asunción y en Coro, con manifestaciones dieciochescas en los templos de Píritu, Guanare, Calabozo y otras ciudades. Son interesantes los restos de haciendas coloniales en la península de Paraguaná y en los valles de Aragua y Andes. Del siglo XIX se conservan haciendas con grandes patios para secar café y cacao, tanto en los estados andinos como en el noreste del país. Modestas manifestaciones de arquitectura urbana decimonónica se pueden contemplar en Caracas, Macuto, Maracaibo, Barquisimeto y otros núcleos urbanos.

En las regiones petrolíferas de Venezuela irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués. La combinación de altos ingresos económicos y los fuertes lazos con el exterior incentivaron el desenvolvimiento de una arquitectura moderna de alta calidad, alcanzándose las mayores expresiones en la Ciudad Universitaria, en el Centro Simón Bolívar, en el complejo cultural Teresa Carreño, en el Parque Central y en diversas torres espectaculares que expresaron la bonanza petrolera, en especial en el centro y este de Caracas.

Una contribución característica venezolana a la leyenda popular es el llanero o ganadero de las sabanas del llano. El baile nacional, el joropo, y sus respectivos instrumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com