ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA MAYA


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 2

Los mayas fueron un pueblo sedentario que se ubicaba geográficamente en el territorio del sur de México, Guatemala y otras zonas de América Central. Es especialmente importante su presencia e influencia en los territorios de las actuales Guatemala y Belice, con una rica historia de unos 3.000 años. Los antiguos mayas fueron una de las culturas mesoamericanas precolombinas.

Los mayas contruyeron grandes templos y grandes ciudades como Nakbé, San Bartolo (en el norte del Petén), Tikal, Palenque, Copán, Calakmul, así como Uaxactún, Piedras Negras. Los monumentos de las mayas más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos.

• APORTACIONES

Las principales aportaciones de los pueblos mayas fueron básicamente:

*La creación de un sistema de numeración vigesimal que incluyó el concepto del cero, antes que cualquier otro pueblo.(500 años antes que los árabes).

*La creación de calendarios rirtuales y civiles de una precisión asombrosa.

*El uso del arco y bóveda de piedra salediza en sus construcciones y techumbres.

*La construcción de estructuras monumentales, ciudades urbanizadas, observatorios astronómicos y una red caminos (sacbes) de comunicación.

*El conocimiento de fenómenos astronómicos y la observación de fenómenos celestes y su registro, ciclos de Venus, eclipses, etc.

*La escritura de registros en códices (de los que solamente se resguardaron 3) con información genealógica, histórica y literaria.

*La concepción y creación de un complejo sistema de escritura pictográfica, plasmada en códices, estelas y edificios; considerada la más importante fuente de información histórica der la cultura maya.

INICIO DE LA CULTURA MAYA

Se inició hacia el año 2000 A.C hasta el año 1500 D.C dividiéndose en tres períodos: el período pre-clásico del año 2000 A.C al 250 D.C El clásico del 250 al 900 y el post-clásico del 900 al 1500.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com