ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Maya


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 7

CULTURA MAYA

Los mayas habitaron una extensa zona, que reúne climas diversos, formada por los actuales estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán Y Quintana Roo, así como los países centroamericanos de Belice, Guatemala, El Salvador y Hondurasentre los siglos III y XV.Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio más o menos amplio. Tampoco hablaban una única lengua.

Alcanzo su esplendor en el periodo Clásico. La zona maya estaba dividida en muchas ciudades-Estado las cuales eran señoríos.

El auge maya se localiza entre el año 200 y el 800 de nuestra era y un fenómeno semejante al de Teotihuacan hizo que las ciudades del área fueran abandonadas.

La períodopreclásico

EstambiénllamadoPeríodoAgrícola, comenzaría en al año 1000 adC y terminaría al 320 dC. Durante este periodo se desarrolla el idioma maya, el pueblo maya adquiereexperiencia y algunas grandes ciudadesaparecen.

ExistenalgunosfragmentosdelChilamBalam de Chumayeldonde se afirma que éstosprovenían de unamigración que se produjo en el núcleo original maya que ciertosarqueólogos han encontrado en la zona maya guatemaltecaconocidacomoEl Petén, cuando en el Preclásico medio se comezaron a desarrollarciudades monumentales, en la Cuenca del Mirador, comoNakbé, ca 1000 AC El Mirador, ca 600 AC.

El trabajo de la tierradioprioridad al cultivodelmaíz, el frijol y la calabaza, en tanto la caza, la pesca y la recolecciónquedaroncomoactividadescomplementarias; poreso a este periodo se leconocetambiéncomoagrícola. En él se va desarrollandounareligiónsencilla con la creencia en una vida ultra terrena y el culto a los muertos.

PeríodoClásico

TambiénllamadoPeriodoTeocrático, abarcadesde los años 320 a 987 dCaproximadamente. Recibe este nombre porque en un principio se creyó que fue el grupo sacerdotal el que detentó el poderpolítico y que toda la vida económica, social y cultural se desarrolló en torno a la religióncomoconsecuenciatuvounafuerteestratificación social. Las zonas arqueológicasmásconocidas de este periodo son: Tikal, Uaxactún, PiedrasNegras, Palenque,Bonampak.

Los dos principales centros de la zona del Petén son Uaxactún y Tikal. Uaxactún (889 dC), localizadovarioskilómetros al sur de Tikal, tiene el templo maya másantiguo que se conoce en la región, y es el primer lugar en donde se observó la existencia de la bóvedafalsa. Tikal (292 adC-869 dC), enclavado en el corazón de la selva muestraunagraninfluenciateotihuacana y llegó a poseer 40 mil habitantes en su momento culminante. Este centrodependía de unacomplicadaredcomercial y se encontrabaenclavado en un lugarestratégico, entre dos sistemas fluviales que iban al Golfo de México y al mar Caribe. Copán, en Honduras, cuyoesplendor se diohacia el año 736 dC, fue el centrocientíficodelmundo maya, en donde la astronomía se perfeccionó al punto de determinar la duracióndelaño tropical, de crear las tablas de eclipses y de idearunafórmula para ajustar el calendario, másexacta que la usada en la actualidad. Cienañosdespués de la destrucción de Teotihuacan, los centros mayas entraron en crisis, se despoblaron, y sus ciudadesfueroninvadidaspor la selva, que anonciba la desaparicióndel pueblo maya.

Periodopostclasico

En este periodoestuvocaracterizadopormigraciones, alianzas, riñas, extension de territorio y construccion de templosceremoniales.

Kukulkán es el nombre Maya de Quetzalcóatl, personaje importante en el PeríodoPosclásico de los mayas.

La decadencia de la cultura maya

A partir del 830 d.C.comienza un periodo de desintegración de los viejospatrones que habíanalcanzado su punto culminante hacia el 650 d.C.,iniciándose un proceso de deterioromediante el cualtodos los centrosdel sur decaen antes del 900 d.C.; justocuando la civilizaciónclásicaestaba en su máximoapogeo.

Las causas de taldecadencia son complejas y no estándefinidasdeltodo; un hechoclaro es que en un cortoespacio temporal la cultura de la elitedesapareció, abandonándose los edificiospúblicos y cesando la manufactura de productos de lujo y la erección de estelas con escriturajeroglífica. Al mismotiempo, se produjounadramáticadespoblacióndel sur de las tierrasbajas. Este fenómeno no ocurrió en el norte sino hasta 150 añosmás tarde. El exceso de población, el agotamiento de las tierrasfértiles, la malnutrición, la competiciónmilitarpor los territorios para ampliar la producción en un sistema que tendíahacia el desequilibrioecológico, la quiebra de las relacionescomerciales y la mayor distancia social entre una élite cadavezmásnumerosa y falta de soluciones y una clase campesinacadavezmásexplotada, y presiones de sociedadesdelexterior con nuevasideasacerca de la explotación de las riquezas y de la guerra, se combinaron en este desastre de la civilizaciónclásicadel sur de las tierrasbajas mayas.

Escritura

Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. Con él escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botánica, de historia, de matemáticas, de astronomía...

Se conservan, además de las inscripciones, algunos códices:

• El Códice de Dresde: escrito en el siglo XIII.Contiene un tratado de adivinación y de astronomía.

• El Códice de París: posiblemente del siglo XIII. Contiene profecías y adivinaciones.

• El Códice de Madrid: Contiene horóscopos y almanaques.

• El Códice Grolier: Muy mal conservado. Contiene un calendario completo.

. Los libros de Chilam Balam y el Popol Vuh, escritos después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com