ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA ROMANA ETAPAS DE ROMA. MONARQUÍA


Enviado por   •  9 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

TEMA: CULTURA ROMANA

ETAPAS DE ROMA. MONARQUÍA.

Roma es fundada a la orilla del Río Tíber por los descendientes del héroe troyano Eneas: Rómulo y Remo, según la leyenda. El poder del Rey era absoluto, los reyes fueron de origen latino y etrusco. El Lacio se convirtió en la ciudad más poderosa de la región. Cuando los reyes necesitaban tomar decisiones, se ayudaban del Senado y eventualmente de una asamblea o comicio.

REPÚBLICA. Tras la expulsión de Tarquinio el soberbio por los integrantes del Senado, se inicia la etapa republicana en que el poder mayor se distribuía en dos cónsules, cuyas obligaciones eran las mismas que la de los reyes. Los patricios, quienes vencen a Tarquinio son aquellos que controlan el gobierno y así, los únicos que nombrarían a los reyes. Durante esta etapa, la expansión de Roma y la colonización fueron impresionantes, sin embargo, hubo muchos conflictos internos.

IMPERIO. Tras vencer a Antonio, Octavio es nombrado Imperator de Roma en agosto del 29 d.C. De nuevo el poder absoluto pertenecía al Emperador, concentrando asuntos políticos, religiosos, administrativos y militares. Así como hubo una era de florecimiento cultural con Augusto, hubo una era de crisis previa a la división del Imperio en el 395 d.C. La etapa termina en 476 d.C. con Rómulo Augústulo.

Roma consiste en tres etapas, la intermedia corresponde a la instauración de un gobierno republicano que comienza con la destitución de la monarquía romana. Este periodo republicano de Roma duró más de 450 años hasta que mediante una serie de guerras civiles, se convirtió en imperio. La República romana se regía por una constitución compleja, que se centraba en los principios de una separación de poderes, controles y equilibrios.

DERECHO. Durante este periodo, la ley y el derecho tuvo un desarrollo muy fructífero. Particularmente, se postuló la Ley de las XII Tablas, en que el derecho evoluciona de su carácter sagrado y constituye así la base del derecho del mundo occidental.

EXPANSIÓN. Sucedió a causa de la riqueza acumulada por la ciudad, el numeroso y eficaz ejército y las instituciones republicanas bien constituidas. Conquistaron la península itálica, el mediterráneo occidental y oriental.

GUERRA. Se dieron tres guerras entre las potencias: Roma y Cártago, llamadas Las Guerras Púnicas. Aquellas comienzan con la posesión de Sicilia. Empezaron en el año 265 a.C. y terminaron en el 149 a.C. con la destrucción de Cártago.

POSTULADOS DE VITRUVIO. Marco Vitruvio Polión fue un arquitecto, escritor, ingeniero y tratadista romano, perteneciente al siglo I a.C. Este exponente esbozó las características de la arquitectura, las cuales siguen vigentes hasta nuestros días. En su Tratado De Architectura, Vitruvio argumenta que hay tres principios los cuales eran esenciales para la obra arquitectónica y de no cumplirlos, no se podría considerar Arquitectura.

FIRMITAS – RESISTENCIA Se refiere a la estabilidad estructural de la obra, los sistemas y procesos constructivos, la elección de materiales, el emplazamiento, resistencia y durabilidad, protección y economía.

UTILITAS – FUNCIÓN Se refiere a la parte funcional del proyecto: la organización, inserción en el contexto, el modo o estilo de habitar, programación, acondicionamiento y ecología.

VENUSTAS – BELLEZA Se refiere a la parte estética del proyecto y se divide en dos aspectos fundamentales: la composición arquitectónica (orden, proporción, simetría, etc.) y el lenguaje formal (también podría llamarse tipología, estilo, corriente).

ORDENES CLÁSICOS.

ORDEN.DÓRICO. Este orden es el más antiguo y se distingue por su sencillez y fortaleza, siendo muy propia del modo. Sabías que este tipo de columnas deriva de las antiguas construcciones en madera del periodo geométrico, de un pilar de madera de sección cuadrada, al que se fueron biselando las esquinas hasta hacerlo circular.

ORDEN.JÓNICO. Las columnas de este orden eran las favoritas de los griegos asiáticos. Es la aportación del mundo oriental, bajo planteamiento griego. Produce impresión de elegancia, fragilidad y riqueza las cuales retomaron los romanos para seguir con su arquitectura.

ORDEN.CORINTIO. Las columnas de este orden son el resultado de la fusión de elementos de la Grecia Clásica más elementos del mundo oriental. Su novedad está en el capitel, donde podemos observar una decoración vegetal, producto de los capiteles orientales. Es naturalista, muy empleado por los arquitectos helenísticos, expresa el sentido fastuoso y femenino del mundo alejandrino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com