ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas de la monarquia romana


Enviado por   •  30 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 5

Alumno: Rendón Pech Yacer Abraham
Matricula: 20 - 26924

Actividad VII: Diagrama De Personas[pic 1]

Las Personas: En Derecho, persona designa a todo ser capaz de tener derechos y obligaciones. La palabra proviene del verbo personare, que en latín significa producir so- nido; persona se denominaba la máscara, complementada con una especie de bocina con la finalidad de aumentar la voz, usada por los actores griegos y romanos.
Por extensión, el término se utilizó para designar al actor y también al personaje que representaba. En el lenguaje jurídico sirvió para nombrar al sujeto del derecho, al titular de derechos y obligaciones.

Persona Física: Para tener una personalidad completa era necesario reunir tres elementos o status; éstos eran:

A. Status libertatis; ser libre y no esclavo.
B. Status civitatis; ser ciudadano y no peregrino.
C. Status familiae; ser jefe de familia y no estar bajo ninguna potestad

Libres: Las personas libres podían ser ciudadanos romanos o peregrinos según poseyeran o no la ciudadanía romana, situación que después de la libertad era la más preciada.

Esclavos: Eran considerados como cosas, división ésta que tiene como base la posesión o la pérdida de la libertad.  Gozaban de todas las prerrogativas establecidas en las distintas leyes del derecho civil, tanto en el orden privado como en el público.

Ciudadanos: Individuos que poseyeran la ciudadanía romana, situación que después de la libertad era la más preciada.

No ciudadanos: Individuos que no poseyeran la ciudadanía romana.

Ingenuos: individuo que hubiera nacido libre ingenuo

Libertinos: Circunstancia de haber sido esclavo, libertino. Una vez obtenida la libertad, el antiguo esclavo se convierte en liberto en relación con su antiguo amo o patrono, y su nueva condición en la sociedad será la de libertino.

Latinos: Son habitantes de países que han celebrado tratados de alianza con Roma o que habiendo sido sometidos a ella se convirtieron posteriormente en provincias romanas.

Peregrinos: Eran peregrini con un trato más ventajoso que los propiamente extranjeros y en algunos aspectos se asimilaban a los ciudadanos. Podían ser de tres clases: Latini ueteres, latini coloniarii, y el latini iuniani

Sui iuris (paterfamilias): Es aquel individuo que no se encuentra sujeto a ninguna autoridad y que podrá ejercer sobre los que de él dependen los poderes siguientes: la patria potestad, la manus y el mancipium. Son los que no dependían de nadie. En algunos casos podían encontrarse impedidos para realizar de manera directa el ejercicio de sus derechos, ya fuere por razones de edad, de sexo o bien por sufrir alteraciones en sus facultades mentales. Estas personas, siendo sui iuris estaban sujetas al régimen de tutela o de curatela, según las circunstancias.

Alieni iuris: Es la persona que se encuentra sujeta a cualesquiera de las autoridades señaladas en el párrafo anterior; esto es, los filiifamilias y la mujer in manu. Eran los sujetos a la potestad de otra persona, podían estar sujetas a la patria potestad (sería el caso de los filiifamilias), o bien a la manus, en el caso de la esposa.

Latinos Veteres: Eran los antiguos habitantes del Lacio. Disfrutaban de una situación semejante a la de los ciudadanos romanos; gozaban tanto del conubium como del commereium así como del ius suffragii en caso de encontrarse en Roma en el momento de la votación.

Latinos Coloniarii: Para afianzar sus dominios, los romanos adoptaron la política de crear colonias en los territorios conquistados, cuyos habitantes, los latini coloniarii; no tenían ningún derecho político ni gozaban del ius conubii. Con el tiempo, esta clase de latinos fue equiparándose cada vez más a la de ciudadanos romanos hasta que las diferencias desaparecieron por completo.

Latinos Iuniani: Eran aquellos libertos manumitidos de forma no solemne y a quienes, por disposición de una ley (Lex 1unia Norbana; que data de los primeros años del Imperio)  y se les equipaba con los latini coloniarii. Estos libertos podían convertirse en ciudadanos romanos con relativa facilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (227.2 Kb)   docx (132.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com