ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA TOLTECA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  2.424 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA.

La historia de los Toltecas comienza con una leyenda que los describe como una tribu Chichimeca que viene del norte, a principios del siglo X, conducida por un rey llamado Mixcóatl, y que se establece en Culhuacán. No se sabe con exactitud si Mixcoatl existió o fue sólo leyenda, pero su hijo Topiltzin vivió realmente, y es el primer personaje de carne y hueso que aparece en la Historia de México.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA.

La cultura tolteca es una cultura que habitó el Altiplano Central por el siglo X cuyos principales centros ceremoniales fueron: Huapalcalco en Tulancingo y la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se conoce como Tula de Allende (estado de Hidalgo, México).Dominaron gran parte del centro de Mexico,las costas del golfo, parte del bajío y el área del soconusco ,entre Chiapas y Guatemala.

FUNDACIÓN DE TULA.

Después de vagar por varios años los toltecas llegaron a Tulancingo y fundaron su ciudad, alcanzando su apogeo durante el posclásico, entre los años 900 y 1200 D.C. Cabe mencionar que su lengua fue el náhuatl, y su ciudad llamada Tula significaba en náhuatl Metrópoli.

VESTIDO.

La indumentaria que los hombres usaban: un braguero (máxtlatl), y en algunos casos llevaban una especie de "delantal" sujeto por un cinturón. Entre los tocados que portaban los toltecas había una especie de diademas de piel adornadas con piedras preciosas, que usaban los caciques y la gente principal; había también yelmos o cascos adornados con cabezas de animales o con plumas, y vendas frontales que servían para sujetar los tocados. Los guerreros llevaban cinturones, sandalias, escudos circulares adornados con plumas, y cascos; algunos señores usaban bastones adornados con plumas, y los comerciantes portaban cayados y abanicos.

ACTIVIDADES DIARIAS.

Elaboraron algunos instrumentos como hachas,cuchillos y puntas de proyectil. Además, con la fibra del maguey hacían diversos objetos e incluso preparaban bebidas como el pulque. Crearon distintas piezas de barro: desde ollas, braseros, incensarios, platos para preparar comida y figurillas que usaban en las ceremonias religiosas, hasta tubos de drenaje o cañerías que servían para hacer correr el agua hacia los terrenos de cultivo.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

La economía se basaba en una agricultura de extensos campos de cultivo irrigados por complejos sistemas de canales, donde el maíz, el frijol y el amaranto eran el principal cultivo. Mantuvo intercambios comerciales con tierras lejanas, por ello empleaban la semilla del cacao como moneda.Tambien se dedicaban a la explotación de minas con cal.

ARTES Y CIENCIAS. Los Toltecas, sabían casi todos los oficios: mecánicos, pintores, lapidaros, carpinteros, albañiles, escaladores, alfareros, hilanderos y tejedores. Utilizaban la escritura jeroglífica y usaban dos calendarios el solar y el Tonalpohuacalli(calendario de 260 días).En medicina se les conoce como los iniciadores de la herbolaria.

ARQUITECTURA.

De los elementos arquitectónicos más significativos están los atlantes, figuras de 4,6 m de altura y que alguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com