ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cabaña Clasica


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  2.887 Palabras (12 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Sin duda alguna la arquitectura griega fue fundamental para el desarrollo de la arquitectura romana, sin embargo, también tuvo una indiscutible personalidad. Al recoger tanto detalles culturales y técnicos como estéticos la arquitectura romana modificó su arquitectura pero a la su vez respetó a la griega. Es así como las relaciones entre una y otra son evidentes, en la arquitectura y en el arte en general se plasman relaciones sociales y culturales. En este sentido, en los datos analizados se observa una clara diferencia: si en Grecia se encuentra al Partenón como manifestación máxima del apogeo en Roma el Panteón representa perfectamente los ideales imperiales. También hay que decir las diferencias formales y técnicas entre una y otra arquitectura. El punto central está en la central constructiva. En el Partenón se observa una estructura que puede simplificarse en el trinomio columna-dintel-columna. En cambio el Panteón está basado en uno de los principales elementos de construcción romanos: el arco de medio punto.

La cultura griega es racionalista, busca poner orden en el caos, descubrir la esencia de las cosas, hallar la verdad y la belleza de las mismas. Para los griegos, la belleza es armonía de las partes con el todo, lo que se consigue en arquitectura con el perfecto equilibrio de fuerzas, la proporción matemática y la simetría.

Buscan la perfección, que consiste en regular sus obras de acuerdo con la armonía de la Naturaleza, haciéndolas tan medidas y proporcionadas que estén en concordancia plena con ella.

DESARROLLO

TERRITORIO DE LA ARQUITECTURA GRIEGA

En la antigüedad el hombre y las cosas fueron consideradas como seres naturales pero, en la Grecia clásica empezó a considerarse como algo más filosófico, sufren cambios de orientación pasan del Mythos al Logos dejando de lado los problemas cosmológicos, su centro empieza a ser el hombre y lo humano.

La arquitectura fue un problema específico, con un territorio y un carácter que fueron entendidos como categorías permanentes, permitieron auto limitarse y establecer leyes propias. Hay dos aportaciones importantes, una es la delimitación de un territorio propio y la otra la consideración del hombre como medida de todas las cosas, a raíz de esto se empieza a hablar del antropomorfismo o la escala humana.

La escala humana se convierte en la base de la arquitectura griega y se definiría como la relación directa entre una edificación con las medidas del hombre y el gran trabajo escultórico presente en casi todos los elementos constructivos del templo que lograba engrandecer estas edificaciones. Se determinaron las pulgadas, los pies, el palmo, la braza, el paso y la yarda, utilizadas para medir longitudes hasta hoy en día.

ORDEN Y LENGUAJE

El orden también se puede considerar una regla, es un instrumento de control una de sus funciones es delimitar un terreno común, la idea de “orden” consiste en la articulación de las partes fundamentales de un edificio con una serie de elementos, dotando a cada uno de una función determinada y una forma propia, los elementos de base, soporte como la columna con su basa, fuste y capitel y elementos de coronamiento que son arquitrabe, con su friso decorado y cornisa. Estos elementos estaban unidos por reglas fijas de relaciones reciprocas.

Estas reglas de combinación de los elementos de construcción se llamaron, y se llaman, órdenes arquitectónicos clásicos y son tres: el dórico, el jónico y el corintio. Los tres están relacionados con las culturas helénicas primitivas y su instalación en las islas jónicas y en la península balcánica. El primero que apareció y el más sencillo es el dórico, el sistema constructivo se basó en la idea del orden arquitectónico, los griegos crearon la sistematización del orden arquitectónico.

Esto significo buscar una medida ideal, esta medida relaciono las partes con el todo, hubo una relación ideal y perfecta. Sobre ese orden los griegos realizan un sistema constructivo tipo adintelado, que tenía una apariencia equilibrada

y serena.

Este sistema, se basó en sus órdenes arquitectónicos y se utilizó para la construcción del templo griego, para que pudieran llegar a establecer este sistema constructivo proporcional y perfecto, establecieron un modelo arquitectónico, relacionando las partes con el todo y para obtener ese modulo, utilizaron el diámetro o semidiámetro de la parte inferior de la columna dórica; la medición del triglifo del friso dórico, la división del espacio delantero de un templo, la cuadriculación en secciones geométricas perfectas lo cual se estableció como modulo.

Por otro lado el orden jónico pretendió que la arquitectura tenga una direccionalidad mediante la interposición de una lámina enrollada entre ábaco y equino, que además de ser decorativo rompió con la isotropía del orden dórico, diferenciando los planos frontales y laterales. El orden corintio constituye una variante más esbelta y decorativa del estilo jónico.

Es de gran importancia saber que de los ordenes romanos son una síntesis de los órdenes griegos que mantienen formas del dórico pero sin su rigor constructivo, aunque si tienen sus proporciones generales. Por ejemplo el orden toscano cuenta con un capitel dórico pero su entablamento es jónico es decir continuo.

La columna clásica tiene una altura relacionada con el diámetro y las medidas del hombre ideal, a veces se remplaza al fuste por una figura humana si es masculina se le denomina atlante y si es femenina se le denomina cariátide un ejemplo sería el pórtico de Erecteión en la Acrópolis de Atenas, en la que se establece un diálogo entre la columna y el pórtico, se puede ver un intercolumnio como ritmo arquitectónico que vincula ambos elementos y el compás.

Con el pasar del tiempo el orden irá transformándose, olvidando su origen como instrumento de control y tomando un nuevo rumbo como lenguaje y teniendo una importancia como instrumento de comunicación. El lenguaje clásico de la arquitectura se vuelve un concepto globalizado. Así también, si el paradigma clásico responde perfectamente a las razones constructivas del lenguaje, el paso de la arquitectura adintelada a la abovedada no impide a los romanos aceptar el repertorio y los principios lingüísticos clásicos pero si llega a cuestionar su uso como fuente de expresión. Roma en si tuvo un tipo de arquitectura muy estilizada pero a la vez primitiva estructuralmente, lo que a veces empeoraba al construir edificios complejos abovedados y de múltiples plantas y así elevaba el lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com