ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grecia clasica


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 3

GRECIA CLÁSICA.

- Tucidides historiador de la antigüedad, al plantear la historia de la Guerra de Peloponeso. Lo trascedente es dejar constancia de los hechos, evitar su olvido. Intenta entender y hacer entender la causa que provoca la guerra. Argumenta que todo cuanto ocurre se debe a los actos humos.

- Aspecto económico, la base de la economía era la agricultura, cimentada sobre el cultivo de cereales, vid, olivo, frutales, legumbres, lino como fibra textil y, en algunos casos, tierras de regadío. La tierra privada podía ser heredada, vendida e incluso enajenada. El mundo agrícola, la riqueza se contaba por la cantidad de cabezas de ganado que se poseían. El robo era duramente perseguido y sancionado.

- Aspecto político. La polis era ante cualquier otra cosa una comunidad de ciudadanos, esto significa que no era Atenas sino los atenienses, ni Esparta sino los espartanos. Cuenta Aristóteles, las polis tuvieron su origen en la unión de varios clanes y aldeas. La polis surgió como una forma de organizar la sociedad en beneficio de los aristócratas o aristoi. En sus inicios la polis fue una ciudad-estado con un marcado carácter aristocrático; los aristoi lograron hacerse con el poder político al tiempo que acapararon la mayor parte de las tierras, acabando con la tradición de los bienes comunales. La vida política de las polis aristocráticas giraba en torno a las asambleas, la principal de las cuales era la boulé o gerousia, dependiendo del lugar; en estas participaban los líderes de las grandes familias aristocráticas y tomaban las decisiones más importantes; eran herederas de los antiguos consejos de ancianos (gerontes).

- Aspecto cultural. Hechos acontecidos a personajes legendarios que vivieron en una realidad diferente a la de los griegos. La característica fundamental de la lírica arcaica fue la combinación de monodia y coro por un lado, y monodia y danza por otro. La situación geográfica que convertía a la región en un centro de intercambio de ideas orientales, griegas y anatolias; ideas que fue preciso recoger en archivos a modo de crónicas. En cuanto a la ciencia griega, destacaron figuras como la del médico y naturalista Alcmeón de Crotona, discípulo de Pitágoras, que realizó importantes observaciones en relación a la genética y a la reproducción de los mamíferos. La medicina arcaica griega se concentró en dos escuelas fundamentales, la de Cnido y la de Cos. La filosofía griega, muy influida por las matemáticas, fue un producto del fecundo intercambio cultural que se desarrolló en Jonia. Los grandes filósofos arcaicos griegos fueron Tales de Mileto, Anaximandro, Anaximenes de Mileto, Jenófanes de Colofón, Heráclito de Éfeso y Pitágoras.

- Aspecto religioso. La sociedad griega antigua era radicalmente diferente de la nuestra. Nuestra palabra «religión» no existía en griego antiguo. En la religión de Grecia antigua,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com