ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cabezas Alargadas


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

Durante mucho tiempo, los expertos en esa civilización pensaron que los mayas alteraban el aspecto de sus cabezas, alargándolas, porque necesitaban usar grandes tocados. Sin embargo, posteriormente se encontraron otro tipo de cráneos, con deformaciones mucho más redondeadas que las anteriores.

La deformación de los cráneos comenzaba a una edad muy temprana, y era una práctica que habitualmente se aplicaba a los recién nacidos. Junto a los cráneos, en su mayoría de niños,

Pero además del alargamiento o redondeado de sus cráneos, los mayas también decoraban sus dientes con pequeños discos de jade, concha o coral. Les gustaba llevar el rostro tatuado de negro o rojo, según si permanecían solteros o estaban casados, y se realizaban escarificaciones, pequeños cortes en la piel que al cerrarse dejaban una cicatriz.

Junto a la deformación craneal, el estrabismo se convirtió en otro sorprendente canon de belleza. Para conseguir que sus hijos fueran bizcos, las madres mayas colgaban de sus cabellos unas bolitas de resina, que les caían sobre los ojos y les obligaban a torcerlos.

Los restos óseos encontrados en las principales antiguas ciudades del Yucatán sirvieron también a los arqueólogos para conocer algunas enfermedades que padecieron sus habitantes. Hasta ahora se han podido identificar diferentes tipos como la artritis, la tuberculosis, la sífilis, fracturas óseas y algunas afecciones, como el escorbuto, provocadas por deficiencias en la alimentación.

Los mayas consideraban que la deformación craneana les dotaba de cierta nobleza además entre las personas comunes, les proporcionar cierta facilidad para sujetar la carga desde la frente.

En las ciudades de la zona central del Área Maya, durante el periodo Clásico, la práctica de la deformación craneana tabular oblicua estuvo vinculada a linajes de naturaleza felina, es decir, dicha alteración obedecía a una intención de “felinizar” los rasgos e inclusive los descendientes de gobernantes adquirían un comportamiento semejante al del jaguar.

A los pocos días de nacida la criatura la ponían boca abajo o boca arriba sobre un pequeño lecho y durante varios días le comprimían fuertemente la cabeza entre dos tablillas cóncavas en el medio, una sobre le frente y otra sobre el colodrillo, tablillas que se sujetaban por medio de un fuerte amarre. Resultaba así un cráneo puntiagudo hacia arriba, rehuido hacia atrás, aplastado por adelante, haciendo más ancha la frente y acentuando sobremanera el perfil.

El estrabismo (o bizquera) era un aspecto fisiológico particularmente gustado por los mayas. Para satisfacer tan exótico gusto colgaban del cabello de sus hijos una pelotilla de resina que les caía sobre la frente, lo que obligaba al niño a levantar continuamente los ojos para verla, hasta que con tanto forzarlos acababan por adquirir dicha desviación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com