ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cabeza


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

historia y su medio natural, las cosmovisiones indígenas comparten muchos elementos esenciales

Lo importante, según las cosmovisiones indígenas, es el equilibrio entre estas fuerzas para mantener la salud del cuerpo humano, para mantener la tranquilidad

en la sociedad y también más allá, para que las plantas crezcan y la vida pueda continuar.

Con el paso de los años, la originalidad de sus ritos se ha perdido, se han adoptado, o adaptado en algunos casos, otras costumbres pertenecientes a otras religiones, principalmente la católica.

Las religiones que practican los pueblos indígenas son inseparables de sus cosmovisiones. De hecho, se puede decir que aquéllas son la aplicación práctica de las ideas y concepciones contenidas en éstas. En el culto que rinden a sus dioses, los indígenas buscan mantener una relación equilibrada que permita que las plantas crezcan, los animales sobrevivan, la comunidad prospere, los dioses estén contentos y no haya catástrofes en ninguno de estos ámbitos.

Como todos los aspectos de la vida y la cultura indígenas, la religión es producto de la larga y compleja historia de estos pueblos. Tiene importantes elementos de origen prehispánico, desde algunos dioses, hasta formas rituales, creencias y rezos. Tiene también importantes componentes católicos, resultado de la cristianización que impusieron los conquistadores españoles a partir del siglo XVI y fue aceptada por muchos indígenas. Entre ellos se cuentan los santos patronos, las figuras divinas de Cristo y la Virgen María, y la cruz, que son muy importantes en el culto, en la mitología y en las fiestas religiosas, que siguen el calendario cristiano. Estos elementos han sido reinterpretados por los

indígenas de acuerdo con sus cosmovisiones.

Los elementos prehispánicos y cristianos conviven y dialogan, aunque muchas veces ocupan ámbitos diferentes de la vida comunitaria. Por esto, las religiones indígenas han sido llamadas “indocristianas” mixtas o híbridas. En muchas comunidades son conocidas simplemente como la “costumbre”, pues son las que se han practicado habitualmente.

En la cosmogonía de los zoques, el sol juega un papel importante ya que es la deidad principal y se asocia directamente con Jesucristo. Existen entidades malignas que en todo momento amenazan la vida de los zoques y hay que estar preparado respecto a ellas y saber cómo evitar su ira. Así, por ejemplo, cualquier caída al suelo se interpreta como un intento del "dueño de la tierra" por apoderarse del alma de la persona; o bien, deben protegerse durante el sueño, ya que en dicho estado, el alma del zoque vagabundea libremente, y el espíritu de la noche está al acecho con el fin de "robársela", dejando al cuerpo sin alma. El diablo, aunque es una entidad católica, se asocia con distintos espíritus del mal, que encarnan en animales.

* Fiestas, Danzas y Tradiciones, bailes y música.

Si una de las características principales para reconocerse como indígena es el uso del idioma, otra característica es la adscripción religiosa vista desde la práctica de sus tradiciones. La presencia del catolicismo, ya sea en su vertiente tradicionalista o ligada a la

Iglesia católica, es considerada un elemento primordial para la conservación de la indianidad.

Las celebraciones más importantes son: La fiesta de San Sebastián y Jesús El Nazareno.

En las fiestas es muy usual tener música acompañada de flauta y tambor, aunque algunas veces se añaden otros instrumentos aún más contemporáneos pero que originalmente no aparecían en los rituales.

Los maestros que ejecutaban estos instrumentos se han ido extinguiendo, la conservación de esta tradición pierde auge a través del tiempo. La aculturalización y la cercanía con la “modernidad” han impedido que las costumbres reaviven en este municipio.

Por otra parte, aún desconocemos los bailes típicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com