ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caida Del Muro De Berlin- Consecuencias


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

El 9 de noviembre de 1989, con la caída del muro de Berlín, Alemania de occidente y de oriente volvían a formar parte de un mismo país. Más allá del símbolo histórico, este hecho significó un gran costo para Alemania occidental, ya que tuvo que hacerse cargo de la recuperación de una Alemania comunista que, sin la ayuda de los subsidios de la Unión Soviética, se encontraba en una situación económica crítica.

La recuperación del lado oriental se hizo a fuerza de un elevado déficit fiscal, que entre 1991 y 1996 se ubicó en un 3% del producto alemán, aproximadamente. Dicho déficit tuvo como contrapartida el avance del nivel de precios, que llegó a generar en 1992 una inflación del 5%.

La hiperinflación de post guerra marcó a fuego a la economía alemana, lo cual deriva en que el Gobierno esté siempre dispuesto a utilizar todas las herramientas que estén a su alcance para contener el nivel de precios, es por esto que el Banco Central decidió en ese entonces elevar la tasa de interés.

Al aumentar el nivel de la tasa, Alemania compartió el costo de la recuperación del lado oriental con el resto de los países europeos, ya que obligó a estos a elevar sus propias tasas para que los capitales no salieran en busca de los rendimientos del país en proceso de reunificación. Esto generó un freno en la economía de Europa que se extendió entre los años 1991 – 1993.

Inglaterra fue el primer país en el cual se contrajo el producto, al retroceder un 1,4% en 1991, sin embargo dicho país consiguió salir de la recesión antes que el resto, gracias a que abandonó el proceso de unión monetaria (ERM) que se estaba dando por entonces debido a la corrida cambiaria que sufrió la libra en 1992, lo cual le permitió devaluar su moneda y así impulsar su economía con mayor rapidez.

El resto de los países europeos entraron en un período de desaceleración en 1993, retrocediendo entre un 1% y 1,5% aproximadamente, y en los tres años siguientes vivieron un período de transición para retornar a una senda de crecimiento sostenido recién en 1997. Este período retrazó la conformación de la unión monetaria que se estaba preparando entre los países más desarrollados de Europa y que no se formalizó hasta finales de la década.

El freno que generó la caída del muro tuvo sus consecuencias en el mercado laboral, ya que la tasa de desempleo aumentó en todos los países, destacándose España que llegó a una desocupación cercana al 25%. Nuevamente, Inglaterra fue el país que más rápido consiguió disminuir el desempleo gracias a las políticas empleadas que se comentaron anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com