ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias Que Trajo Consigo La Caída Del Muro De Berlín.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 3

Consecuencias que trajo consigo la caída del muro de Berlín.

El Muro de Berlín fue mucho más que una frontera geográfica. A uno y otro lado se consolidaron dos modos de entender la política, la cultura, las ideologías, la humanidad misma. El 9 de noviembre de 1989, cuando se derrumbó de forma pacífica, el este europeo tuvo que reinventarse, y occidente descubrió que no todo era un gulag al otro lado del telón de acero. Las ruinas del muro forman hoy una cicatriz que tiene algo de símbolo: es la herida que han dejado en la historia los principales totalitarismos del siglo XX.

Inmediatamente a la caída del muro de Berlín y del colapso soviético, Estados Unidos de Norteamérica en la persona de George Bush, anunciaba la creación de un “nuevo orden mundial”. Aparentemente se intentaba ver la reacción internacional que producía esa figura, situación que provocó resquemor en Europa, donde se avanzaba en convertir a la Comunidad Económica a Unión Europea, fuerte desde el punto de vista económico y político y la instauración de la moneda única, el euro.

Gracias a los anuncios de las radios y televisiones d bajo el título "¡El Muro está abierto!", muchos miles de berlineses del Este se presentaron en los puestos de control y exigieron pasar al otro lado. En esos momentos, ni las tropas de control de fronteras ni los funcionarios del ministerio encargados de regularlas estaban informados.

Sin una orden concreta, sino bajo la presión de la gente, el punto de control de Bornholmerstrasse se abrió a las 23.00, seguido de otros puntos de paso, tanto en Berlín como en la frontera con la RFA. Muchos telespectadores se pusieron en camino.

A pesar de todo, la verdadera avalancha tuvo lugar a la mañana siguiente. Muchos durmieron toda la noche para asistir a la apertura de la frontera a la mañana siguiente, 10 de noviembre.

El 9 de noviembre, los berlineses llevaron a cabo la destrucción del muro con todos los medios a su disposición.

La caída del muro de Berlín y sus consecuencias en el mundo

URSS después de la caída del muro de Berlín

Tras la caída del muro de Berlín, Mijaíl Gorbachov accedía al vértice del poder en la unión soviética tras una sorda lucha en el politburó.

La Perestroika fue un proceso de mucha importancia luego del derrumbe del muro este proceso estaba basado en la reforma y en la reestructuración de la economía puesto en marcha en la Unión Soviética por Mijaíl Gorbachov, con la ayuda del presidente de Japón Seiichiro Nishi, con el objetivo de reformar y preservar el sistema socialista, pues quería dar a la sociedad soviética un cierto espíritu de empresa e innovación. Este proceso, acompañado también de una cierta democratización de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com