ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caida Del Muro De Berlin


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN DE LA HISTORIA DEL MURO DE BERLÍN

Después de la 2º guerra mundial, Alemania quedo dividida en cuatro partes, una para Francia, otra para Inglaterra, otra para EEUU y la otra cayó a manos de la URss.

Los países capitalistas (Francia, Inglaterra y EEUU) decidieron unificar sus territorios y así convertir a esa parte de Alemania en la República Federal Alemana (capitalista), llamándose la otra parte República Democrática Alemana.

El 13 de agosto de 1961, los líderes de la antigua República Democrática Alemana (RDA) ordenaron la construcción de una pared de concreto de 166 kilómetros de largo y cuatro metros de altura para dividir en dos la ciudad de Berlín.

El objetivo oficial era proteger a los habitantes de la RDA contra los ataques fascistas occidentales". Sin embargo, el objetivo real era otro: impedir el escape a la libertad de miles de ciudadanos inconformes con el régimen comunista impuesto por la Unión Soviética.

Es así que el 13 de agosto de 1961 los soldados germano-orientales junto a sus milicias rodearon a la ciudad con alambre de púas. Estas fortificaciones temporales fueron rápidamente reemplazadas por un muro en concreto de 4 metros de altura por 166 kilómetros de largo.

Durante los veintiocho años que el muro estuvo de pie, más de cinco mil personas trataron de escapar. Más de 100 murieron en el intento. Muchos fueron muertos por la guardia fronteriza de la DDR. El 9 de Noviembre de 1989 aproximadamente a las 7:00 de la tarde, el líder del Partido Comunista de Berlín Oriental, Gunter Schabowski anunció que una parte del muro seria abierto para "viajes privados al extranjero". En cuanto se abrieron un poco las fronteras la gente se acumuló a las puertas para poder pasar al lado capitalista. Tanta fue la presión de la gente que al final los guardias no tuvieron mas remedio que dejar pasar.

La noche del 8 al 9 - Noviembre - 1989 el muro fue derribado por la gente.

Finalmente el 1 de Julio de 1990, Alemania Oriental y Occidental se unieron. Asumiendo el viejo nombre de Alemania Occidental, La Republica Federal Alemana.

• RESUMEN DE LA HISTORIA DEL SOCIALISMO

Características

Su objetivo es la búsqueda del beneficio común

No existe la propiedad privada, todo pertenece al estado, pero tampoco existe el paro ni las desigualdades sociales.

No se puede progresar económicamente, todo el mundo tiene lo imprescindible que ha sido proporcionado por el estado.

No hay tanto movimiento del dinero como en el sistema capitalista

No hay competencia entre empresas ni libre mercado, lo que se produce es decidido por el estado, y solo hay uno o dos marcas de cada producto, y cada empresa produce lo que el estado le dice.

El único agente en la economía es el estado.

Ventajas

Todo el mundo tiene de todo lo imprescindible y las necesidades mínimas están garantizadas.

En teoría no hay desigualdades sociales.

No hay paro

“no existe el consumismo”

Inconvenientes

No se puede progresar económicamente

No hay libertad económica, escasa variedad de productos, carencia de muchos objetos considerados de “lujo” Ej.: coche.

No existe la propiedad privada, todo pertenece al estado.

La mayoría son regímenes dictatoriales, porque es un sistema que debe ser cumplidos por todo el mundo, si no es así se tienen que imponer por la fuerza.

Historia

La ideología socialista surgió en los países de Europa occidental durante la primera mitad del siglo XIX. Este calificativo se aplico por el hecho de plantear soluciones poco realistas a la situación de miseria en la que vivían las masas obreras en aquel periodo, con el fin de construir una sociedad sin clases.

El estudio del socialismo propiamente dicho suele iniciarse a partir de la Revolución Francesa y el periodo premarxista que corresponde a los cien años aproximadamente en que los principales países Europeos desarrollan el proceso de sustitución del feudalismo por el capitalismo como sistema económico.

A mediados del siglo XIX un pensador llamado Carlos Marx, junto con otros colaboradores elaboro un aserie de teorías mas perfeccionadas a las que denominó socialismo científico. En sus obras incluía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com