ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Social


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

Aspectos Sociales

Evolución de la población dentro de la Región

Crecimiento demográfico y de la superficie urbana. Fuente: OCAVM, 2006.

En 1900 la población de la Ciudad de México representó el 4% respecto al total nacional. El fenómeno de crecimiento se vuelve explosivo a partir de 1950 e involucra a los municipios del Estado de México cercanos al Distrito Federal para formar una expansión urbana que da forma a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), principal componente de población en todo la Región.En la década de los setenta la expansión de la mancha urbana en los municipios del Estado de México se caracterizó por el aprovechamiento de los espacios disponibles y de fácil acceso para la prestación de los servicios públicos.

En esta etapa las tasas de crecimiento bajaron sensiblemente en todas las unidades territoriales con respecto a la década anterior y por primera vez la parte central de la ciudad presentó una tasa negativa

Evolución de la población en la Región del Valle de México. Fuente: OCAVM, 2006.

La explosión demográfica se dio de 1950 a 1990. Entre 1985 y 1990, la dinámica poblacional sufrió un retroceso al reducirse la tasa de crecimiento tanto para el DF, como para los municipios conurbados de la ZMCM, lo que provocó una fuerte emigración de población, acelerada en buena medida por los sismos ocurridos en septiembre de 1985, aunque ya existía una disminución de las tasas generales de natalidad.

La concentración de la población en la capital del país y su zona conurbada es consecuencia, entre otras razones, del esquema centralizado de desarrollo que se adoptó durante todo este siglo.

La cobertura de servicios públicos, así como las oportunidades de trabajo y educación en esta zona, son de las más amplias en el país. El conteo de 1995 determinó que en la Región se tenían 18.4 millones de habitantes, para el año 2001 la población fue ya de 19.8 millones de habitantes[1] . En el año 2005 se calculó una población de 20.5 millones de habitantes.

--------------------------------------------------------------------------------

[1]/ Resultados definitivos del XII Censo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com